

- Sigue la transmisión de la señal
- Canal 45.1
- Canal 45.2
- Canal 45.3
Con el objetivo de establecer una alternativa para hacer viable presupuestal y operativamente la jornada de revocación de mandato, el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Revocación de Mandato para crear centro de votación en una misma sección electorales en dicho ejercicio.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una propuesta ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que se le otorgara mayores recursos para poder llevar a cabo este ejercicio democrático; al no existir consenso, el órgano electoral manifestó que iba a posponer el ejercicio de democracia participativa.
Por ello, el legislador de Morena explicó que “en el año 2021 se establecieron 162 mil 570 casillas. Si a ello le incorporamos el presidente de la mesa, los secretarios, los escrutadores, pues es la contratación de personal que bien pudiéramos hacer una reforma al artículo 41 para generar todas las secciones electorales, todas”.
Al respecto, explicó que su iniciativa tiene por objeto “encontrar una salida política, el cómo sí llevamos la revocación de mandato, el cómo sí respetamos el derecho de los ciudadanos y el cómo sí se cumple con esta resolución y con esta decisión del Congreso de la Unión”.
En su intervención, Ramírez Aguilar también propuso en la iniciativa de ley que el INE pueda llevar a cabo convenios con los órganos electorales de las entidades federativas, pues “también abarataría costos y generaría una gran participación dentro del marco cívico que estamos viviendo”.
La propuesta que reforma y adiciona los artículos 4 y 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, se turnó a la Comisión de Gobernación del Senado de la República.
@NoticiaCongreso