Ante la detención del secretario técnico de la Jucopo, crean Comisión Especial en el Senado de la República

23 de Diciembre de 2021

Este 23 de diciembre, en conferencia de prensa, el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente  de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, dio lectura a pronunciamiento signado por los Coordinadores Parlamentarios para solicitar al gobierno de Veracruz esclarecer los motivos de la detención de José Manuel del Río Virgen,  secretario técnico de la Jucopo.


El senador Ricardo Moneral hizo énfaisis en que, al igual que él, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios estan preocupados por la situación que se vive en el estado de Veracuz y rechazaron “el uso faccioso de las instituciones” con fines de persecución política en contra de José Manuel del Río Virgen, a quien hizo un reconocimiento por su "profesionalismo con probidad y prestigio".


Así mismo, el senador Ricardo Monreal anunció la integración de una Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en el estado de Veracruz.




Luego de protestar cumplir con objetividad, profesionalismo y compromiso con México, el senador Dante Delgado Rannauro, Coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que José Manuel del Rio Virgen fue detenido de manera ilegal porque no hubo procedimiento alguno y que el propio Senado de la República fue vulnerado, pues se tenía que haber hablado a la institución y presentado una solicitud de comparecencia al presunto inculpado, lo cual no se hizo, por lo que aseguró que del Rio Virgen es un preso político más. 


El senador Dante Delgado detalló que a la Comisión Especial del Senado le corresponderá investigar “todos los casos de abuso de poder, de persecución y violaciones al Estado de derecho que se han realizado en Veracruz”.


Al cerrar la conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, senador Ricardo Monreal Ávila informó que ya ha acudido a instancias políticas para intentar abrir, mediante el diálogo, la posibilidad de solución. Apuntó que ya conversó con el Secretario de Gobernación quien es el responsable de las relaciones entre los Poderes de la Unión y los estados.    





La Comisión Especial estará integrada de la siguiente manera:

 

Presidente:

-Senador Dante Delgado Rannauro (MC)



Secretarios:

-Senador Eduardo Ramírez Águilar, (Morena)

-Senador Julen Rementería del Puerto (PAN)


Integrantes

-Senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI)

-Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM)

-Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD)

-Senadora Sasil de León Villard (PES)


Relacionadas