Queda instalada la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios

14 de Diciembre de 2021




En la Cámara de Diputados quedó formalmente instalada la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que presidirá la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI), del 15 de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.


En su mensaje, la diputada pidió que “la suma de esfuerzos de los siguientes meses de este año podamos tener un diagnóstico claro, pero también propuestas que puedan ayudar a las entidades pensando en lo que implica tener un pacto federal del que todas y todos formamos parte y del que necesitamos que sea eficiente”.


En la reunión semipresencial participó el senador Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente saliente de este órgano colegiado, quien deseó éxito a la nueva presidenta de la Comisión Bicamaral, “estaremos atentos a los trabajos de esta comisión, bienvenidas todas y todos”.


Legisladoras y legisladores expresaron su voluntad para trabajar con los entes estatales en una fiscalización eficiente en tiempo y forma.


“Coadyuvaremos seguramente a que se fortalezcan las haciendas públicas locales, siempre procurando que éstas se apeguen a los principios y a las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera de nuestro marco legal”, dijo la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena.


  • Para el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, se deben “fortalecer los estados y municipios en nuestro país frente a este concepto que exige la soberanía, que es la disciplina financiera en materia de entidades y de los municipios del país”.


    La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, solicitó que “la ASF también pudiéramos tener, a lo mejor no ponerlo en agenda, pero sí tenerlo en cuenta, que busquemos su autonomía y que la ASF siga teniendo ese nivel”.


    El recién nombrado coordinador con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, Fernando Renoir Baca, dio cuenta del estado que guarda la implementación de la Ley de Disciplina Financiera y las reglas por las cuales los estados pueden adquirir deuda pública previa autorización de esta comisión legislativa.




@NoticiaCongreso


Relacionadas