Destacan en Comisión del Senado resultados de la medición multidimensional de la pobreza

14 de Diciembre de 2021





La Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República, presidida por la senadora Marcela Mora (PES), se reunión con el Secretario del Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, para conocer el estado que guarda la medición multidimensional de la pobreza. 


En su exposición, el funcionario de CONEVAL comentó que con base en los resultados de la “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020”, en nuestro país existen 55.7 millones de personas con esta condición; mientras que en situación de pobreza extrema hay 10.8 millones de personas. 


Asimismo, señaló que, sin los ingresos de las transferencias monetarias de programas sociales en 2020 en el marco de la pandemia, el margen de ingresos habría disminuido en 45 por ciento de los hogares afectando a 58 millones de personas, es decir el 45. 9 por ciento. 


“Si retiramos de la parte de los ingresos de las personas como aquel proveniente de las transferencias monetarias provenientes de los tres niveles de gobierno, los niveles de pobreza hubieran alcanzado un 45.9 por ciento de la población en 2020”, refirió Cruz Marcelo. 


En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, senadora Marcela Mora (PES) recalcó que cada que movemos un punto porcentual, estamos hablando de un millón 250 mil personas; “definitivamente los números son muy fríos: son necesarios y son una herramienta para medir y simbolizar, pero darles carne y vida, dota de otra claridad”, agregó. 


La legisladora recordó que el impacto de la pandemia no podía haberse manejado sin la política social, sus programas y la solidaridad de las personas, pues “la situación pudo caer en un espiral de riesgo social, que afortunadamente no ocurrió”. 


  • Por Morena, el senador Ovidio Peralta Suárez consideró necesario medir la pobreza y poderla comprar con datos de otros años sin que ésta altere los resultados.

     

    En tanto, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) apuntó que, a pesar de los programas sociales, no se han reducido los índices de pobreza, debido a que continúan los números de más de 50 millones de personas en dicha situación. 


    “La inflación se ha vuelto más inestable y por tanto es difícil de predecir”, señaló la senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM), quien advirtió la inflación es un factor que reduce el valor real del dinero, disminuye la cantidad de bienes y servicios, afecta el poder adquisitivo de las personas, desincentiva el ahorro y crea incertidumbre en la población.




@NoticiaCongreso


Relacionadas