CEDIP de la Cámara de Diputados celebra 40 años con conversatorio

13 de Diciembre de 2021




El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados cumplió 40 años de existencia, y lo conmemoró con un conversatorio en el que se analizó el estado de la investigación parlamentaria en nuestro país. 


En este acto, el CEDIP ratificó su convicción por aportar al desarrollo de las actividades legislativas. 


A decir de Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, “los Centros de Estudio y los órganos de asistencia técnica de la Cámara de Diputados a lo largo de su historia han ido desarrollando métodos de investigación acorde con sus facultades y responsabilidades”.


“Nos hemos dado a la tarea de crear razonamientos metodológicos, multi interdisciplinarios, a fin de presentar respuestas integrales”, añadió.


Por su parte, el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Cristián Rosas de León, resaltó la importancia de la labor de los Centros de Estudio. Consideró que una pregunta fundamental para evaluar dicha tarea es saber cómo se está legislando en nuestro país. 


“De su respuesta se pueden derivar varias consecuencias que nos permiten delimitar derroteros acerca de los cuales se ejerce el poder público en un sistema público determinado”, destacó.


En tanto, los académicos señalaron que ahora uno de los retos del CEDIP es realizar investigación transdisciplinaria, es decir, en la que participen varios actores sociales. 


“Somos capaces de llevar a cabo investigaciones de carácter multidisciplinario con la metodología que hemos implementado en el propio CEDIP, pero también me parece que ya estamos en posibilidades y realizando estudios interdisciplinarios, pero aún no transdisciplinarios y ese sería el reto”, indicó Marcial Manuel Cruz Vázquez, director de Estudios Jurídicos del CEDIP.



@NoticiasCongreso 


Relacionadas