Senado ratifica a embajadora de México ante Organismos Internacionales con sede en Suiza

10 de Diciembre de 2021




El Pleno del Senado ratificó con 70 votos a favor, el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal a favor de Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como Represente Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza. 


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena) comentó que dicha designación contribuirá al prestigio de nuestro país en los espacios multilaterales, además, de que favorecerá las labores para posicionar los intereses de México en la agenda internacional y en la construcción de la arquitectura institucional que se requiere para atender los problemas globales más urgentes.


Y es que, de acuerdo con el legislador, durante el último siglo nuestro país alcanzó “buena parte de su prestigio diplomático por privilegiar los espacios multilaterales para promover el desarrollo, posicionar y defender las posturas de los países menos desarrollados y contribuir al mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales”. 


  • Por el Grupo Plural, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo señaló que el nombramiento Méndez Escobar resulta de la mayor relevancia debido a que esta Misión Permanente ante la ONU y otros organismos internacionales conduce parte prioritaria de las relaciones de nuestro país en el ámbito multilateral. 


    Luego de avalar su ratificación, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, senador José Narro Céspedes, tomó protesta, a distancia, a Francisca Elizabeth Méndez Escobar, en el cargo. 


    Cabe destacar que Méndez Escobar ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de Embajadora en abril de 2017. Tiene un Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, y dos Maestrías, una en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y otra en Derecho y Economía de las Comunidades Europeas por la Universidades Estatal de Milán.




@NoticiaCongreso


Relacionadas