Las Cámaras del Congreso de la Unión entregan diversas preseas en este 2021

28 de Diciembre de 2021

Cada año, el Senado de la República y la Cámara de Diputados otorgan diversos reconocimientos a mexicanos destacados en diversos ámbitos.


En la Cámara Alta, la máxima presea es la "Medalla de Honor Belisario Domínguez", la cual se creó con la finalidad de rendir homenaje al senador, pero también para reconocer y premiar a hombres y mujeres mexicanos sobresalientes que se hayan distinguido por su contribución al arte, la ciencia, la cultura en beneficio de México o de la humanidad.


Otro de los reconocimientos es "Elvia Carrillo Puerto", que será otorgado a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos y en la igualdad de género. 


El premio al Mérito Literario "Rosario Castellanos" está dirigido a escritoras y escritores de reconocido prestigio y amplia trayectoria literaria, cuya obra esté escrita en español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica.


La Medalla "Sor Juana Inés de la Cruz" se otorga a mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.


Recientemente se aprobó en la Cámara Alta la creación de la "Medalla de Honor Armada de México", para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos, su relevancia social, o cualquier otra circunstancia que constituyan acciones o hechos sobresalientes durante la prestación de los servicios que les sean encomendados.


  • En tanto, la Cámara de Diputados otorga la medalla de reconocimiento al Mérito Deportivo, distinción para ciudadanos mexicanos destacados por su actuación y trayectoria en el deporte, así como a aquellos que se hayan destacado en el fomento, la protección o el impulso del deporte social.


    La medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, legisladores de 1913", es la distinción que se otorga al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos. 


    También está la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, que se otorga para reconocer el trabajo de personas u organizaciones que promuevan activamente la inclusión de las personas con discapacidad en la política.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas