Analizan agenda legislativa para impulsar una economía oceánica sostenible

09 de Diciembre de 2021




En el marco de la Mesa de Diálogo “Hacia una agenda legislativa para impulsar una economía oceánica sostenible”, la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), convocó a un diálogo abierto para contribuir al rescate de los océanos, combatir la contaminación y el cambio climático hacia una agenda legislativa para impulsar una economía oceánica sostenible. 


“Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la tierra un lugar habitable para todos los humanos. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, una gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y los regula el mar”, expuso.


Durante la reunión, presidentes de las comisiones involucradas se pronunciaron sobre los temas a tratar: pesca, turismo y sustentabilidad.


El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, solicitó “hacer la declaratoria para que en un radio de 50 km los litorales costeros de las penínsulas de Baja California, BC Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, queden absolutamente prohibida para la pesca comercial para generar una reproducción”.


En tanto, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, consideró necesario “dialogar con ellos, con los integrantes de las sociedades cooperativas debidamente constituidas para que se visualice un medio ambiente sano, un derecho constitucional en beneficio de su productividad y la sustentabilidad de su economía social”.


Quien señaló que falta mucho por hacer fue la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, “la falta de tratamiento de las aguas residuales, que se descarguen en los ríos y que aquí también lo han comentado, el uso de agroquímicos en la agricultura convencional”.


  • En su oportunidad, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, destacó que “deben adoptarse medidas para protección de la biodiversidad y los ecosistemas, preservar los grandes ecosistemas marinos relativamente poco afectados, los efectos del cambio climático deben tenerse en cuenta en las evaluaciones de las especies amenazadas y darse la gestión sostenible de los recursos marinos”.


    Acompañados por representantes de la cancillería y de la sociedad civil, legisladores coincidieron en que la realización de mesas de trabajo de este tipo permitirá actualizar y armonizar tratados y acuerdos internacionales para un adecuado manejo de los recursos oceánicos con los que cuenta México.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas