Instalan Grupo de Amistad México-Canadá en Cámara de Diputados

08 de Diciembre de 2021




El Grupo de Amistad México Canadá, que será presidido por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), quedó formalmente instalado en la Cámara de Diputados. 


El legislador destacó que este grupo enriquecerá la relación bilateral entre los dos países, y mencionó el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. “Ha sido muy importante la dinámica de la agenda establecida por Canadá en la parte progresista de este acuerdo. Si hoy el tratado que disfrutamos en la integración, incluye temas laborales, de derechos laborales, temas de protección a las Pymes, temas elementales para el medio ambiente, es gracias a una alineación de intereses muy importante entre la agenda mexicana y la agenda canadiense”.


Al evento acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Rubén Ignacio Moreira (PRI), quien destacó la tradición diplomática de ambos países. Recordó que con Canadá nos unen diversos factores como el intercambio educativo, la migración regulada el turismo, entre otros, “nos gusta su país, su defensa de los derechos humanos, y creo que podemos establecer una relación de trabajo allá. Nos gusta muchísimo la perspectiva de su jefe de estado, la perspectiva de su parlamento sobre los derechos humanos, entonces creo que podemos platicar muchísimo de eso”.


  • Quien también estuvo presente en este diálogo fue Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, quien se refirió al turismo canadiense en México, “antes de la pandemia, estábamos en más o menos 2.3 millones de canadienses viajando a México cada año y estoy seguro que en los próximos meses vamos a seguir alcanzando nuevos niveles en términos de turismo y somos el segundo mercado turístico para ustedes después de Estados Unidos”.


    En tanto, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la agenda bilateral, “es diversa, variada y cada vez más estratégica. Mantenemos significativas coincidencias en temas como el medio ambiente, las energías limpias, la igualdad de género, la inclusión de comunidades indígenas, la migración, la educación, la cultura y las artes”.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas