Se reúnen Comisiones con rectores de universidades públicas del país

08 de Diciembre de 2021


  • Las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación se reunieron con rectores de las universidades públicas del país con el objetivo de transparentar y rendir cuentas sobre los recursos que les fueron destinados para el ejercicio fiscal del 2020.


    En la reunión ordinaria, las autoridades auditoras y educativas señalaron la importancia y el impacto que tiene realizar este tipo de ejercicios, de transparencia y rendición de cuentas para la sociedad y las mismas instituciones.


    "Rendir cuentas fortalece las tareas institucionales, consolida la credibilidad de su gestión y les permite hacer una evaluación consistente y objetiva de su actuación, lo que abre paso a su corrección y perfeccionamiento", indicó David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



De acuerdo con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, presidenta general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, más que un tema de sanción, debe ser “un tema de prevención, porque son las Universidades, las instituciones de educación superior en particular, las universidades públicas, estos institutos en los que más confía la sociedad”.


En ese sentido, el diputado Roberto Hernández Tapia, de Morena, se refirió al caso de la llamada estafa maestra, "no claudicaremos en la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, de forma particular he hecho un especial énfasis en el seguimiento para que sean castigados los involucrados de la estafa maestra en la UAEM creo que no se puede dejar impunes a aquellos que saquearon el erario público de esta importante universidad de los mexiquenses".


Durante el encuentro, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectores pusieron sobre la mesa su preocupación por los recursos destinados a la educación en el presupuesto de egresos del 2022.



  • "Vemos con gran preocupación el gran deterioro sistemático del presupuesto destinado a la educación. Lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado", destacó Jaime Valls Esponda, secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.


    En su oportunidad, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, pidió "que se abra el dialogo y la posibilidad de empezar a discutir cómo se deben financiar las universidades en este país, me parece que debe ser un debate que no debe ser llevado a la época en la que empieza a abrirse la discusión del presupuesto".


Diputados respaldaron a las universidades y llamaron a los gobiernos estatales y municipales a realizar las aportaciones correspondientes, a fin de sanear las finanzas de las universidades.


"El mayor problema es mayor problema observado y detectado es la falta de aportación de los estados a las instituciones universitarias", señaló la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación.


El diputado Pablo Guillermo Ángulo Briceño (PRI), integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, apuntó que “la falta de recursos con la que muchas veces se cuenta, los desafíos económicos en todas y cada una de las universidades, requieren el compromiso de la Cámara de Diputados".


Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez, también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consideró que "por un lado en el discurso decimos gratuidad, universalidad, acceso público gratuito a las universidades públicas, pero les quitamos los recursos de operación".


Finalmente, las y los legisladores se comprometieron a trabajar en esta legislatura en beneficio de la educación de los jóvenes mexicanos.


@NoticiaCongreso


Relacionadas