Llevan a cabo conversatorio virtual “Gestión del litio en México. Beneficios y desafíos”

06 de Diciembre de 2021




En vísperas de la discusión de la Reforma Eléctrica, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Conversatorio "Gestión del Litio en México, Beneficios y Desafíos". 


Al inaugurar el evento virtual, la vicecoordinadora de Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, dijo que con este diálogo se busca entender la reforma a tres artículos constitucionales:


“Sobre todo, resaltar la rectoría del Estado en esta materia, y que bueno, pues en esta parte que es el recurso del litio, que podamos aprender con estos especialistas que nos acompañan y les agradezco enormemente, esta oportunidad de conocer y conversar con ustedes, cómo entonces logramos un control sobre todo lo que implican nuestros recursos”.


Por su parte, la coordinadora temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, afirmó que este foro es el preámbulo para una discusión profunda: “Este conversatorio busca ofrecer a las y los legisladores un panorama amplio sobre el litio, dialogar sobre su importancia estratégica, la necesidad de realizar una explotación responsable de este mineral”.


Legisladores presidentes de comisiones y especialistas subrayaron la importancia de este foro y de legislar para la preservación nacional del litio.


El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, indicó que “en México el parque vehicular ronda los 45 millones de unidades, y de esas solo 24 mil son unidades eléctricas, pero el camino es que se sustituya en las próximas décadas todo ese parque vehicular, y estas utilizan baterías cuyo principal insumo es el litio por las importantes propiedades que tiene”.


  • Para el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, “es un tema de suma importancia para México y su rol ante y en el mundo, y pues ante eso señalar la explotación y procesamiento del litio”.


    En su oportunidad, María Elena Álvarez –Buylla Roces, directora general del Conacyt, se pronunció a favor de “la iniciativa presidencial que reserva para la nación el aprovechamiento soberano del litio, y asumimos el reto de proponer estrategias y acciones para lograrlo de la mano de las comunidades académicas del país”.


    Especialistas señalaron que será necesario darle un valor agregado a la explotación del litio.


@NoticiaCongreso


Relacionadas