Realizan Primer Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad Sin Barreras” en el Palacio Legislativo de San Lázaro

03 de Diciembre de 2021



“A las personas con discapacidad nos siguen teniendo a la sombra, relegadas, escondidas, con miedo, con vergüenza”, con esta frase de Gus Guevara, activista, se abrió en la Cámara de Diputados la discusión sobre la imperiosa necesidad de incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida pública. 


En el Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad Sin Barreras”, diputadas y diputados recogieron este sentir, y en particular, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien se manifestó por eliminar barreras físicas y sociales. 


“Por eso trabajamos, para que desde espacios como este, juntas y juntos elaboremos mecanismos y condiciones para eliminar cualquiera de esas barreras físicas, socioculturales, jurídicas o de cualquier otra índole para lograr que se garanticen todos sus derechos en condiciones de igualdad”, aseguró el legislador.


El trabajo debe ser interinstitucional, y por ello, ambas cámaras del congreso deben realizar acciones conjuntas; así lo señaló, a distancia, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, “para eliminar todos los obstáculos de las personas con discapacidad que enfrentan en los espacios arquitectónicos y en los espacios urbanos”.


  • Por la Comisión de Infraestructura, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), reconoció que “no hay duda de que es urgente y necesario cambiar la concepción del diseño y construcción de infraestructura para la inclusión universal”.


    Gus Guevara, activista, insistió en que las personas con discapacidad son discriminadas en el espacio público, en la educación y en consecuencia en el ámbito laboral, “es el momento de exigir, es el momento de pedir, y es el momento de que se nos deje de tratar como ciudadanos de segunda categoría, es el momento de que se nos deje de tratar como si fuésemos personas menos valiosas, menos importantes, menos productivas, somos tan valiosos, merecemos la dignidad como cualquier otra persona”.




@NoticiaCongreso


Relacionadas