Ratifican a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico

02 de Diciembre de 2021




El Pleno del Senado de la República avaló con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, ratificar a Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). 

Luego de avalar el nombramiento enviado por el Ejecutivo Federal, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley a Rodríguez Ceja, en el cargo. 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier (Morena), consideró que el Banco de México cumple con una función de prestigio de nuestra nación y su tares debe ser escrupulosamente cuidadosa. 

Por ello, el legislador recalcó que el perfil de Rodríguez Ceja “es el idóneo para esta responsabilidad, porque hoy vamos a votar a una integrante más de la Junta de Gobierno”. 

En la discusión, la senadora Lucy Meza (Morena) lamentó las descalificaciones en contra de Rodríguez Ceja, quien “ha sido víctima de un innecesario linchamiento político por parte de la oposición”. Luego de dar a conocer su trayectoria profesional, la legisladora se pronunció a favor de la designación, así como de la participación de las mujeres en los asuntos públicos. 

Al denunciar diversas irregularidades que se dieron a partir de los oficios enviados por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación respecto a la designación de la funcionaria, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN) se pronunció en contra de la designación pues “no cumple con la trayectoria, con el historial y la experiencia en Política Monetaria que establece la propia Ley del Banco de México”. 

Por el PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado apuntó que la propuesta cuenta con una trayectoria digna de reconocer en el sector público, sin embargo, “no es lo suficiente, pues no cuenta con una trayectoria en materia monetaria” como lo mandara la ley.

“Este tipo de nombramiento, lo ideal es que tenga solidez y la unanimidad para mandar el mejor mensaje al sector financiero y monetario en México y fuera de él. Utilizar la mayoría simple en estos casos no es lo ideal”, señaló el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, quien invitó a las y los senadores a construir un acuerdo parlamentario que fortalezca el sector financiero.  

De acuerdo con la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT) al aprobar como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico a Victoria Rodríguez Ceja, las mujeres “avanzamos en la conquista de espacios públicos para la toma de decisiones, para la ejecución de políticas públicas y en la participación de la vida nacional”. 

  • “Aquí se quiere simular que no sabemos que el presiente la va a nombrar gobernadora. Señor presidente: sí cumple para ser miembro de la Junta Directiva del Banco de México, pero no para ser gobernadora y usted la quiere hacer gobernadora y el secretario de Gobernación lo puso por escrito al mandarnos su propuesta”, destacó el senador Gustavo Madero muñoz, del Grupo Plural, al presentar un voto particular. 

    Cabe destacar que Victoria Rodríguez Ceja es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México. 

    La ratificada fue subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo, desempeñó como directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; directora general de Política Presupuestal; así como directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos