Senado de la República avala favorecer la educación financiera en las y los jóvenes

03 de Diciembre de 2021




Con el objetivo de favorecer la educación financiera en las y los jóvenes, el Pleno del Senado de la República avaló reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para propiciar la coordinación necesaria para la impartición de dicha educación de manera continua en las escuelas, lugares de trabajo y en el propio Instituto.   


El dictamen que se avaló con 93 votos a favor, establece que el Imjuve deberá elaborar, en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, programas y cursos de orientación e información en educación financiera. 


Asimismo, el proyecto de decreto que se turnó a la Cámara de Diputados señala que el Imjuve deberá proponer a la Secretaría de Educación Pública la operación de programas especiales de becas para fortalecer este tipo de educación en las y los estudiantes indígenas.


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, senador Ovidio Peralta Suárez (Morena), celebró la reforma debido a que la educación financiera es un tema prioritario para las políticas públicas del país, particularmente las que corresponden al sistema financiero mexicano.


De acuerdo con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Manuel Añore Baños (PRI) los jóvenes son los que tienen mayor acceso a productos y servicios financieros por el avance tecnológico y digital, por lo que “su educación es fundamental en el tema para evitar que sean vulnerables a fraudes”. 


En tanto, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) comentó que es fundamental que las y los jóvenes que cumplan 18 años tengan una normalidad tributaria que les permita construir una cultura del ahorro, de la bancarización y el uso de la tecnología, pues les permitirá tener control de su historial tributario y no serán sujetos de fraudes cibernéticos o al robo de identidad fiscal. 


  • La senadora Estrella Rojas Loreto (PAN) reafirmó que con la reforma se busca que el Instituto Mexicano de la Juventud tenga la atribución de proporcionar la coordinación necesaria para la impartición de la educación financiera de manera continua en las escuelas y lugares de trabajo. 


    Y es que de acuerdo con la legisladora “una de las mejores formas para prevenir, preparar y proteger a los contribuyentes para tener finanzas sanas y saber cómo utilizar los servicios financieros y, en su caso, defenderse ante cualquier abuso, es impartiendo educación financiera”.




@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos