Trabajos en pleno

Conmemoran en Cámara de Diputados la firma y promulgación del Plan de Ayala

26 de Noviembre de 2021

1432 vistas




Diputadas y diputados conmemoraron la firma y promulgación del Plan de Ayala, ocurrida el 28 de noviembre de 1911. En sesión semipresencial ordinaria reconocieron la lucha de Emiliano Zapata a favor de los derechos de los campesinos mexicanos.


"Emiliano Zapata se convirtió en el traductor y vocero de las necesidades que aclamaban las personas más desprotegidas del campo”, señaló el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, de Morena.


Los legisladores y legisladoras recordaron que el Plan de Ayala, en el que Emiliano Zapata desconoció al presidente Francisco I. Madero por no dar pronta atención a los problemas sociales, constituyó el anteproyecto de la Reforma Agraria.


Sin embargo, lamentaron que a 110 años de su promulgación los campesinos y campesinas sigan siendo víctimas del despojo de sus tierras y de violaciones a sus derechos humanos.


"A pesar de los avances alcanzados por la sociedad mexicana siguen siendo víctimas de la pobreza y la desigualdad y la inequidad", comentó el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del PVEM.


De acuerdo con el diputado Héctor Chávez Ruiz, del PRD, "las y los campesinos siguen anhelando certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra. Siguen esperando la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Siguen esperando la reivindicación de su lucha histórica".


En ese sentido, señalaron que desde sus curules tienen la responsabilidad de dignificar condiciones de vida de los campesinos y luchar en beneficio de los más vulnerables.


  • "Que nadie quede excluido de las decisiones, para que todas y todos tengamos el mismo derecho para acceder a las oportunidades y estemos en capacidad de abatir las grandes desigualdades entre los mexicanos. Y ley, para hacer valer el Estado de derecho, para que todos y todas vivamos en condiciones de igualdad", apuntó la diputada Wendy Maricela Cordero González, del PAN.


    Finalmente, la diputada Nelly Maceda Carrera, del PT, aseguró que están convencidos que es el momento de continuar en la defensa de los ideales, “por ello el llamado primero al pueblo para seguir expresando su voluntad".




@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas