Ratifican nombramientos de la Secretaría de Hacienda

26 de Noviembre de 2021





Ante el Pleno de la Cámara de Diputados rindió protesta Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que se avalara su nombramiento por 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones.


En la misma sesión presencial también rindieron protesta María del Carmen Bonilla Rodríguez, como Jefa de la Unidad de Crédito Público, cuyo nombramiento fue avalado por el Pleno, con 422 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones; así como Fernando Renoir Baca Rivera, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que avalaron los legisladores con 423 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones.

 

Fue el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), quien fundamentó los tres dictámenes, "los referidos proponentes cumplen con los requisitos necesarios para ejercer los encargos para los que fueron designados. Estoy convencido de que la fortaleza de la democracia existe, cuando un gobierno cuenta con instituciones sólidas, procedimientos claros y gente profesionalizada en el ejercicio del quehacer político".


El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, respaldó el nombramiento de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: "La titularidad de esta Unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones. Su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto".

 

En tanto, diputados del PAN y del PRI se pronunciaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados sobre el perfil técnico del funcionario para ocupar el cargo.


  • "Leí con preocupación a lo mejor numerosos artículos de la falta de su experiencia en la materia. Por ello, a pesar de ello, le vamos a dar el voto de confianza como grupo parlamentario, y esperamos, como él lo dijo también en su comparecencia, que no tenga adversarios políticos, mucho menos enemigos. Y que la Unidad Financiera, bajo su dirección, no sea solo para perseguir a los opositores de este gobierno", expresó la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PRI.

     

    El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, cuestionó: "Y a ver cómo se estrena el flamante titular de la UIF, Pablo Gómez, investigando a sus propios compañeros de Morena en Tamaulipas, investigando los desvíos de recursos y el financiamiento ilícito que recibió Morena en Tamaulipas por parte de los huachicoleros. Queremos ver su congruencia".

     

    Una vez aprobados los nombramientos, luego de la intervención de los oradores, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, les tomó protesta de ley.






Relacionadas