Senado de la República se pronuncia en contra de la violencia contra las mujeres

25 de Noviembre de 2021




De acuerdo con ONU Mujeres, en México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día.


Ante tal situación y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, senadora y senadores representaron la voz de aquellas niñas y mujeres que fueron víctimas de feminicidio, asimismo, hicieron uso de la tribuna para destacar los avances y retos para terminar con la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. 


La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales a no reclasificar los delitos, pues “todavía perdonan a los hombres que nos han violentando. Tenemos una justicia impune en este país todavía, necesitamos que los hombres no puedan seguir violándonos, violentándonos, seguir haciendo que nos quieren y en esas cuatro paredes nos están agrediendo”, 


“Hoy es 25 de noviembre, otra vez alzamos la voz y lo vamos a hacer hasta que no exista una sola mujer, ni una niña, ni una adolescente víctima de violencia en este país”, enfatizó la legisladora. 


En su intervención, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) apuntó que la violencia contra las mujeres no se erradica por tener un Día Naranja, sino que se erradica con acciones concretas, educando a todas y a todos en el respeto y en la dignidad del ser humano. 


“No necesitamos de más actos que lastimen o denigren a las mujeres para que eso llame nuestra atención”, enfatizó la senadora Verónica Martínez García (PRI), quien señaló que los esfuerzos en la materia no han sido suficientes para proponer las reformas necesarias que atiendan las causas estructurales de la violencia. 


“Queremos que las madres que buscan a sus hijos y a sus hijas desaparecidos y desaparecidas, las y los encuentren con vida. Queremos un Estado que ponga un alto a los violadores, a los acosadores, a los violentadores, a los asesinos, que hoy están libres en la calle”, manifestó la senadora Indira Kempis Martínez (MC)


En tanto, la senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM) pidió dejar de justificar la violencia en contra de dicho sector como un esquema de tolerancia que sólo reproduce perjuicio, estereotipos y machismos, por lo que se pronunció por combatir la impunidad y la falta de atención por parte de las autoridades competentes. 


Por el PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso enfatizó que, ante la impunidad, el silencio y la omisión de las autoridades ante la violencia contra las mujeres, es fundamental contar con un marco jurídico robusto, pero “más importante es que todo acto de violencia, sea quien sea el perpetrador, debe ser castigado”. 


Asimismo, la senadora Sasil De León Villar (PES) lamentó que, a pesar de los esfuerzos institucionales por erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, aún existen retos en la materia. Por ello, la legisladora resaltó que es urgente visibilizar que la violencia contra las mujeres y niñas existe y mantiene cifras alarmantes en nuestro país y a nivel mundial.


  • De acuerdo con el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), “hoy se alza la voz, de nueva cuenta, para hacer un llamado a las justica, respeto al Estado de derecho que desde diversos sectores se manifiestan, ante la violencia, los feminicidios y las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres todos los días”. 


    Al solidarizarse con las mujeres que todos los días viven con miedo, con aquellas que no han obtenido la protección de la justicia y con las que han sido ignoradas en su búsqueda de auxilio, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, reiteró su compromiso por crear un país más seguro y libre de violencia.




@NoticiaCongreso


Relacionadas