Analizan en webinar tasa cero y gratuidad de productos de higiene menstrual

25 de Noviembre de 2021




Con el objetivo de analizar la nueva política tributaria aprobada en el Paquete Fiscal 2022 en materia de eliminación del IVA a los productos para la gestión menstrual, legisladores, activistas y funcionarios resaltaron los avances y desafíos de dicha decisión. 


Durante el Webinar “Tasa cero y gratuidad de los productos de gestión menstrual: avances y desafíos de la agenda feminista”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), resaltó que nos encontramos “frente a un factor biológico que por prejuicios coloca a las mujeres en desventaja”, pues menstruar no es una elección y tampoco debe ser una limitante para el desarrollo de las mujeres. 


Por ello, el legislador resaltó que la eliminación del IVA en el paquete fiscal representa un gran logro y un tema de justicia tributaria, resultado de las luchas feminista.  


La promovente de la iniciativa y exdiputada federal, Martha Tagle Martínez, comentó que era necesario aplicar esta mirada de género en la política tributaria, debido a que los productos que “solamente usamos las mujeres y otras personas menstruantes contienen cargas impositivas que pueden ser discriminatorias o sexistas”. 


  • Al webinar organizado por el Instituto Belisario Domínguez, asistió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, quien explicó que para hacer realidad dicha disposición es necesario implementar dicha medida en la estructura de Impuestos Sobre la Rentra en tasa cero, a fin de trabajar con el sector privado, las empresas productoras y distribuidoras para reflejar una reducción en el precio de los productos, de la mano de la Profeco.


    Finalmente, la integrante del colectivo #MenstruaciónDignaMéxico, Luisa Conesa Labastida, celebró que la medida se haya implementado en este proceso fiscal, ya que representa un paso relevante en la agenda de las mujeres, de acceso a la justicia, de perspectiva de giro, así como de acceso a la salud.





@NoticiaCongreso


Relacionadas