Cámara de Diputados recuerda a José Revueltas como un hombre adelantado a su tiempo

23 de Noviembre de 2021


José Revueltas fue escritor, guionista, activista y disidente político, comunista reacio a aceptar las desigualdades  injusticias de un siglo XX que se transformaría después de 1968. Su causa lo llevó a estar preso en Lecumberri durante el movimiento estudiantil. 


Por todo ello, y a propósito del 107 aniversario de su natalicio, este lunes en la Cámara de Diputados lo recordaron como un hombre adelantado a su tiempo, víctima de la censura y la represión.


“Pugnaremos por la exoneración de este hombre librepensador de este gran país. Sin sus palabras, sin su conocimiento, sería casi imposible hacer un concepto tan real de lo que significa la democracia”, expuso la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD.


“Mi padre, José Revueltas, falleció acusado de incitación a la rebeldía. Por supuesto que cada letra de su tintero es una prueba fehaciente de ello”, dijo Olivia Revueltas, hija de José Revueltas.


  • En tanto, Julio César Schara, poeta, crítico de arte y ensayista, comentó que Revueltas evidenció "por medio de la literatura las desigualdades sociales los sufrimientos y penurias de los más pobres de los pobres. La clase proletaria que el PRIato del siglo XX confinó a la miseria y al drama humano, a la violencia, las traiciones, las pasiones que Revueltas en un tono amoroso recrea en la nueva novela humana del siglo XX en México”.


    En este evento la escritora Vina Sophia Revueltas, leyó algunos de los poemas del homenajeado: “Yo te espero donde nadie espera: en donde todo está habitado y alguien vaga sin cuerpo, pero a veces con sollozos. No lo detengas, esa es la nada.”


    Otro de los poemas leídos por la escritora fue: “Yo estoy aquí, sentado, yo estoy aquí caminando, yo estoy aquí. Nadie me quiere aquí, yo lo sé. Nadie quiere que me vaya de aquí, lo sé también. No quiero que nadie venga y nadie se retire. Estoy aquí.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas