Cámara de Diputados firma convenio de colaboración con la Semar

22 de Noviembre de 2021





La Cámara de Diputados firmó el Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Vinculación Académica con la Secretaría de Marina-Armada de México, el primero en su tipo que tiene como objetivo desarrollar programas de profesionalización, formación, capacitación y actualización académica de legisladores, personal y servidores públicos civiles o navales de ambas instituciones.


Para ello se podrán celebrar desde congresos y seminarios, conferencias, programas y talleres, hasta el intercambio de investigaciones académicas. 


El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, destacó que “la profesionalización nos permite dar mejor servicio a la ciudadanía; además, como legisladoras y legisladores, importante conocer la situación en la que se encuentra nuestra Secretaría para también para poder generar marcos legislativos que abonen a su mejor desempeño para cumplir con integridad los objetivos de la defensa exterior y la seguridad interior”.


Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que se busca como último fin, beneficiar a la ciudadanía, “que de la unión de estos esfuerzos sólo se puede obtener resultados positivos sólidos y que trasciendan en el tiempo en beneficio de la paz, la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas”.


Los presidentes de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Marina explicaron que se ampliará el conocimiento en el poder legislativo. 


“Me parece que es un gran mensaje donde estamos hablando y como lo hemos estado mencionando desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la constante y permanente preparación de los legisladores ahora en un intercambio importante al estar contribuyendo en conocimiento en ambos sentidos”, señaló el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia.


“Que tengan la cuestión del conocimiento sobre lo que es la seguridad nacional en el ámbito marítimo, el desarrollo marítimo, la cultura naval y que tengan una amplia difusión también, una amplia difusión en sus distritos, en las costas”, apuntó el diputado Jaime Martínez López, (Morena), presidente de la Comisión de Marina.


Al acto, realizado en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron también el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor, y el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.





Relacionadas