Comisión Permanente exhorta a garantizar seguridad de las personas migrantes mexicanas en retorno

26 de Enero de 2022




El Pleno de la Comisión Permanente avaló hacer un llamado al Instituto Nacional de Migración para fortalecer, en coordinación con otras dependencias y los gobiernos locales, los programas de acciones para garantizar la integridad, la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes mexicanas en retorno, así como de cualquier persona migrante en tránsito. 

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) destacó la importancia de proteger a las personas migrantes extranjeras que transitan por el territorio nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo primero de la Carta Magna, a fin de que todas las autoridades promuevan y garanticen los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia y progresividad. 

 

En la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de sus familias, destacó la legisladora, las y los migrantes enriquecen la cultura, impulsan el bienestar de sus familias, generan empleo y activan las economías locales que se vuelven motor de crecimiento regional y estatal

 

Por ello, consideró que las y los trabajadores migrantes mexicanos merecen el mayor de los reconocimientos por parte de las autoridades mexicanas, de los representantes populares y de la sociedad en su conjunto, en los ámbitos comunitarios, municipales, estatales y nacionales. 

 

El punto de acuerdo de la Primera Comisión de la Permanente refiere que la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, registró que de 2013 a 2018 se identificaron 7 millones 218 mil 549 eventos de entrada de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

 

Asimismo, señala que las temporadas de mayor afluencia de personas migrantes de retorno temporales se da durante verano e invierno, siendo que 76.38 por ciento de esta población ha señalado que su regreso corresponde a motivos personales. Como respuesta a este fenómeno, el programa héroes Paisanos se implementó como una política pública de atención.




Relacionadas