Instalan en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Israel

19 de Noviembre de 2021




Quedó formalmente instalado en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Israel, encabezado por la diputada Laura Barrera Fortoul, quien refrendó el compromiso del parlamento mexicano para dar continuidad a los tratados signados por ambos gobiernos y a las acciones abordadas en la legislatura anterior.


“Los invito respetuosamente a sumar esfuerzos intensamente para promover la aportación, el intercambio cultural, turístico, tecnológico, educativo, comercial y de inversiones entre ambos países para incrementar, fomentar y engrandecer la gran relación que ya se tiene”, destacó la diputada Barrera Fortoul (PRI).


En su oportunidad, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que es una prioridad para este órgano legislativo fortalecer la relación con los pueblos del mundo. Subrayó que ambos países han sostenido desde hace 69 años una relación de amistad, que se expandió con un tratado de libre comercio próspero para ambas naciones. 


Consideró que “son múltiples las áreas en la ciencia y la tecnología en las que México puede tomar ejemplos y son aún más los rubros en los que podemos cooperar y colaborar con mutuo apoyo”.


En el evento estuvo presente el diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), quien apuntó que “México e Israel estamos llamados a cooperar de manera más estrecha y eficiente, la coyuntura nos obliga a un mejor diálogo y entendimiento, sobre todo en temas como las energías alternativas, el uso eficaz del agua, la producción de alimentos”.


  • Con la participación de embajadores de México e Israel, se hizo un llamado al congreso para contribuir al fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria en abono de temas como educación, tecnología y cultura.


    “Conscientes de la importancia de la diplomacia parlamentaria, tenemos como una alta prioridad trabajar con ustedes, con las parlamentarias y parlamentarios de México, así como con las parlamentarias y parlamentarios de Israel para impulsar el fortalecimiento de la relación bilateral”, dijo Mauricio Escanero Figueroa, embajador de México en Israel.


    Por su parte, Zvi Tal, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel en México, planteó que “en ambos parlamentos complementarán las actividades ya desarrolladas por diferentes agencias gubernamentales con el propósito de promover la cooperación y empresas conjuntas en áreas de interés y beneficio mutuo”.


    De los 100 grupos de amistad aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura, el de México-Israel ha sido el primero en instalarse.




Relacionadas