Comparecerán integrantes de la terna para ocupar una vacante en la SCJN

18 de Noviembre de 2021




La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, informó que el próximo viernes 19 de noviembre comparecerán, ante la Comisión de Justica, la terna de aspirantes a ocupar el cargo de ministra a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 


De acuerdo con el formato del órgano legislativo, comparecerá a las 12:00 horas Bernardo Bátiz Vázquez; a las 13:00 horas, Eva Verónica de Gyvés Zárate; y a las 14:00 horas, Loretta Ortiz Ahlf. 


Dicho documento indica que el candidato y las candidatas propuestas por el titular del Ejecutivo harán uso de la voz durante un plazo máximo de 15 minutos, donde expondrán sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la SCJN. 


Al final de cada intervención, las y los integrantes de la Comisión de Justicia podrán realizar cuestionamientos, para lo cual, tendrán hasta cinco minutos y los comparecientes deberán contestar de manera directa a cada una de las preguntas, sin límite de tiempo y en un máximo de dos rondas. 


Y es que el acuerdo también señala que las y los senadores que no sean integrantes del órgano legislativo podrán formular preguntas hasta siete de ellos, haciendo uso de la palabra al finalizar las participaciones de los Grupos Parlamentarios. 


El formato también establece que para fomentar la participación ciudadana en el procedimiento de designación y bajo el esquema de parlamento abierto, las organizaciones de la sociedad civil y las personas interesadas, podrán formular las preguntas que consideren pertinentes, dirigidas a las personas aspirantes. 


Finalmente, una vez que se realicen las comparecencias, la Comisión de Justicia elaborará y aprobará el dictamen de elegibilidad, a fin de someterlo al Pleno del Senado.


@NoticiaCongreso


Relacionadas