Senado avala por unanimidad dar prioridad a detección oportunidad de cáncer en la infancia

22 de Octubre de 2021




El Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad, un dictamen que reforma la Ley General de Salud para considerar como materia de salubridad general la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia.


Al fundamentar el dictamen, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) lamentó que el cáncer infantil cobre diariamente seis vidas, “pero es todavía peor que, actualmente, con diagnóstico temprano, el cáncer infantil se está complicando por la falta de medicamentos”. 


Si apostamos a la prevención el cáncer es curable, destacó la legisladora, quien reconoció que la reforma considerará a la niñez y la adolescencia como segmentos prioritarios de atención y detección oportuna de la enfermedad. 



  • En tanto, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) consideró que “aunque el cáncer en la infancia es poco frecuente comparado con el número de niños; es un problema de salud pública que tiene que ser del interés del sistema de salud”. 


    Y es que, de acuerdo con la legisladora, las entidades federativas con mayor tasa de incidencia por cáncer en la infancia el año pasado fueron: Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa, Tabasco, Campeche, Colima, Aguascalientes, Nuevo y Morelos.


    “En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, destacando principalmente la leucemia”, informó la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), quien apuntó que un diagnóstico temprano marca la diferencia para la supervivencia de la enfermedad. 


De acuerdo con datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, las tasas de incidencia (por millón) hasta el 2017 fueron: 89.6 nacional, 111.4 en niños y 68.1 en adolescentes. 


En ese sentido, el dictamen que adiciona una fracción XVI Ter al artículo 3 a la Ley General de Salud, establece que con dicha reforma se reafirma la importancia de la detección oportuna del cáncer infantil en la política nacional de salud, además de fortalecer el carácter prioritario de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. 


El proyecto de decreto que se avaló con 85 votos a favor, se remitió a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo. 


@NoticiaCongreso


Relacionadas