Comisión de Movilidad queda instalada con llamado a construir legislación en la materia

22 de Octubre de 2021




Cada día en nuestro país se realizan 130 millones de viajes, de los cuales 80% son en transporte público, informó el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), presidente de la Comisión de Movilidad, quien en la instalación de este órgano legislativo hizo un llamado para construir responsablemente la legislación secundaria de la reforma constitucional que garantiza el derecho a la movilidad.


“Porque por primera vez habrá un ordenamiento federal que obligue a las instancias locales a converger en preceptos y en reglamentación para el cuidado de la movilidad, dentro de sobre todo las zonas urbanas, hacer esto respetando los órdenes de gobierno y poniéndonos de acuerdo para la convivencia de la generación me parece un reto por demás emocionante”, señaló.


Diputadas y diputados de esta Comisión opinaron que una legislación en materia de movilidad debe contemplar suficiencia de recursos y adecuación a las necesidades de cada zona o territorio del país.


Para el diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, “tenemos un problema fuerte de movilidad, por avenidas principales que básicamente son calles, son callejones, son cerradas; de acuerdo a un estudio metropolitano, Chimalhuacán es el quinto municipio del Estado de México que se mueve a través de la bicicleta”.


“Y poder tratar de, en conjunto, bajar ese recurso nuevamente del Fondo Metropolitano, porque es de la única manera también que van a tener la manera de invertir los municipios y los estados, yo creo que eso es fundamental”, señaló el diputado José Antonio García García, del PAN.


  • Por su parte, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, de Morena, consideró que la movilidad debe ser sustentable, lo que significa que “tenemos que migrar en tener camiones de mejor calidad, un mejor transporte público, pero un tema también muy importante es que la movilidad tiene que tener perspectiva de género. Recordemos que dos de cada tres personas que realizan viajes son mujeres”.


    Cabe destacar que la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de movilidad se trabaja en comisiones del Senado de la República.



@NoticiaCongreso



Relacionadas