Cámara de Diputados rinde homenaje en sesión solemne a la Armada de México por el Bicentenario de su creación

21 de Octubre de 2021


  • Entre aplausos, notas interpretadas por la Orquesta de la Marina, y con la presencia del titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quedó inscrita con letras de oro la leyenda: “2021, Bicentenario de la Armada de México”, en el Muro de Honor del salón de Plenos de la Cámara de Diputados.


    Esto durante la Sesión Solemne que se llevó a cabo este 21 de octubre con motivo precisamente del Bicentenario de la Armada de México.


    El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, expresó su mayor reconocimiento a esta honorable institución que, desde su creación, se ha mantenido al servicio del pueblo de México: “sus atribuciones son de gran importancia para la salvaguardia de la integridad territorial, tanto del ejercicio de funciones de guardia costera, autoridad marítima nacional y vías generales de comunicación; protección de instalaciones estratégicas y auxilio a la población y zonas de desastre en casos de emergencia”.


Durante la sesión solemne hicieron uso de la tribuna representantes de todos los grupos parlamentarios, quienes reconocieron los principios de honestidad, gallardía y amor por México que la Armada ha dedicado, y cuya labor es muy apreciada por el pueblo y que está contenida en las páginas más importantes de la historia nacional.


Por el PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva destacó que la Marina como tal representa los valores de la nación y uno de esos valores fundamentales es la democracia, “la Secretaría de Marina se vuelve el brazo del Estado, que garantiza la existencia de las instituciones que dio nuestro pueblo para ejercer sus derechos y el respeto a la libertad”.



  • El diputado Santiago Creel Miranda, del PAN, recordó “en este emblemático aniversario del día de hoy, que fue la Armada de México la institución que consuma la Independencia. Ese es su origen, que ha marcado también su glorioso destino”.


    Para el diputado Javier Joaquín López Casarín, del PVEM, “a la Secretaría de Marina debemos el fortalecimiento de la seguridad interior con el mantenimiento y recuperación de la paz en amplias áreas del territorio nacional, así como sus tareas de defensa exterior con la preservación de nuestra soberanía”.


    En su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que “somos una Armada de dos siglos, siempre presentes en el Mar, en el Aire y en la Tierra. Un periplo de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.


Agradeció a las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados por la colocación de letras doradas conmemorativas al Bicentenario de la Armada de México en sentido homenaje que se une a los ya recibidos por la heroica defensa del Puerto de Veracruz en 1914 y a la Heroica Escuela Naval Militar, cuyas inscripciones relucen en los muros de honor de este recinto


@NoticiaCongreso 


Relacionadas