Senado entrega Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a feministas destacadas

21 de Octubre de 2021


  • En Sesión Solemne, el Pleno del Senado de la República entregó el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” correspondiente a 2020 y 2021, a Laura Martínez Rodríguez y a Daptnhe Cuevas Ortiz, respectivamente, por sus contribuciones al empoderamiento y construcción de los derechos humanos de las mujeres. 


    En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, reconoció que las galardonadas son “dignas herederas de Elvia Carrillo Puerto”, pues son mujeres invaluables y constructoras del futuro de las niñas y mujeres del país. 



A pesar de las limitaciones históricas impuestas por los sistemas patriarcales, señaló la legisladora, el reconocimiento de los derechos de las mujeres forman parte de una “herencia que nos han dado nuestras madres, nuestras abuelas, las activistas de antaño, amigas y de cada mujer que, incluso sin saberlo, ha luchado por lograr la igualdad”.


“Elvia Carrillo Puerto fue una gran revolucionaria, una gran socialista y una feminista que luchó durante toda su vida por los derechos de las mujeres, pero sobre todo el de la mujer indígena, campesina, obrera y de las esposas maltratadas de los hacendados”, recordó la senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM), quien resaltó el legado de la mujer yucateca en su lucha.  


Al reconocer la labor de Laura Martínez Rodríguez, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micer Camarena (Morena), comentó que se trata de una feminista y gran luchadora que ha dedicado su vida con compromiso, empatía y valentía, a reparar los daños ocasionados por la violencia sexual infantil, pero, sobre todo, a exigir justicia para que los culpables sean juzgados y condenados.


“Necesitamos defender nuestra agenda feminista construida a través de los años por miles de mujeres en México y en el mundo, y que tiene en el centro el reconocimiento mutuo de nuestras experiencias y nuestros saberes. De otra manera no podríamos llamarnos feministas”, resaltó la legisladora. 


En tanto, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) apuntó que Daptnhe Cuevas Ortiz representa no solo una causa, sino a aquellas mujeres que ya hacían incidencia en los Congresos y los gobiernos a favor de los derechos de las mujeres, debido a que su participación en organizaciones feministas e instituciones públicas fue clave para el avance democrático. 


La trayectoria de Cuevas Ortiz, dijo, “se distingue por su perseverancia, talento, valentía para luchar por los derechos humanos de las mujeres en el ámbito local, nacional y muy destacadamente en debates internacionales”. 


Luego de aplaudir y reconocer las trayectorias y aportaciones de las galardonadas, la presidenta de la Mesa Directiva entregó a Laura Martínez Rodríguez y a Daptnhe Cuevas Ortiz el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2020 y 2021. 

 

Al hacer uso de la tribuna, Laura Martínez Rodríguez hizo un llamado a las y los senadores a evidenciar la falta de voluntad del Poder Judicial para dejar de usar el término de alienación parental y hacer valer el principio del interés superior de la infancia. 


La impunidad promovida por las instituciones, resaltó Martínez Rodríguez, “nos ha obligado a acumular indignación, rabia y rebeldía por las luchas de todas las mujeres, por sus vidas y las de sus hijos e hijas, detrás de ellas venimos todas aquellas nosotras que creemos que otro mundo es posible”. 


La galardonada con la edición 2021 de dicho reconocimiento, Daptnhe Cuevas, se pronunció por avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados que “nos quita a nosotras la responsabilidad exclusiva de sostener al mundo”, por lo que urgió a las y los legisladores a retomar la discusión de la iniciativa y aprobar dicho proyecto. 



  • “Hago un llamado desde esta tribuna para que todas juntas reforcemos el carácter laico del Estado mexicano. Esa ha sido una conquista a la que no podemos renunciar porque es garantía de libertades para las mujeres y, principalmente, para nosotras una condición necesaria para el ejercicio de derecho”, enunció la galardonada. 


    Al término de la Sesión Solemne, las feministas acudieron al muro de honor del recinto legislativo, donde se llevó a cabo la develación de sus nombres en letras doradas, como acreedoras al reconocimiento que se entrega a mujeres destacadas de México.  





Relacionadas