Avala Cámara de Diputados dictámenes en materia de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022

21 de Octubre de 2021

A las 5:30 de la mañana de este 21 de octubre quedó avalado en lo general y en lo particular, con reservas aceptadas, el dictamen de la Ley de Ingresos 2022, luego de tres días de discusión.

 

Con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones fue como quedó aprobado el tercer y último dictamen, mismo que se envió al Senado de la República para su proceso legislativo, al igual que la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos.

  • El primero en ser avalado fue el dictamen de la Miscelánea Fiscal; la discusión se dio durante tres días en los que se presentaron más de 500 reservas, de las cuales sólo siete fueron aceptadas.

     

    Una de las propuestas más cuestionadas fue la relativa al registro de los jóvenes ante el Registro Federal de Contribuyentes. A la propuesta se avaló modificación, con lo que se establece que los jóvenes mayores de edad que estén registrados, pero que no tengan actividades económicas, no adquirirán obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y se agrega: tampoco serán aplicables sanciones.


Otra reserva aceptada fue la presentada por la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del PVEM, quien planteó modificaciones para mantener estímulos fiscales en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las inversiones en deporte, cine, cultura, ciencia y tecnología.


  • Además, se avaló eliminar el artículo 74-B de la Ley del ISR para mantener los mismos estímulos fiscales del 2021 en actividades relacionadas con el sector primario, es decir, agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, que van en la reducción de 30 por ciento del impuesto determinado, siempre y cuando 80 por ciento de sus ingresos provengan de estas actividades y que dichos ingresos no excedan los cinco millones de pesos.

     

    Se eleva también de 300 mil a 900 mil pesos el monto efectivamente cobrado por personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, para poder eximir el pago de este gravamen



En lo que respecta al segundo dictamen, relativo a la Ley Federal de Derechos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), señaló el incremento en el pago de derechos por concepto de emisión de pasaportes, pues apuntó que se tiene rezagos en las cuotas, toda vez que el costo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años.



Por lo anterior, se dará un aumento de 30% en el pago de derechos en la emisión de pasaportes, con lo que se proyecta recaudar 47 mil 193.5 millones de pesos.

 

Finalmente, en la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2022, se avaló una reserva presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena), referente a los recursos no ejercidos por los estados.



La legisladora apuntó que “varios estados están entrampados en sus depósitos con respecto a lo que tendrían que devolver en el 2021”, no es un quebranto para la federación y los estados, añadió, “pero sí es injusto que se le exija ahorita que tengan que devolver lo que no tienen, porque está capturado por el IPAB y por lo tanto la única propuesta es básicamente que se les permita que este dinero sea devuelto hasta diciembre de 2022”.

 

Los tres dictámenes avalados por el pleno fueron enviados al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo.



 

Relacionadas