Comparece en San Lázaro el secretario de la Función Pública

14 de Octubre de 2021



Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, y luego de rendir protesta de decir verdad, compareció el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.


Informó que 80 por ciento de actos de corrupción están relacionados con obra pública y compras gubernamentales.


“En materia de combate a la impunidad, sancionamos a 155 licitantes y proveedores, las multas impuestas ascendieron a 174 millones, 300% superiores al periodo anterior”, detalló.


Además, reportó que esta dependencia ha presentado 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de facultades, entre otros.


“Por lo que respecta a los procedimientos de responsabilidad administrativa, el universo fue de 9 mil expedientes, de estos 5 mil 800 se resolvieron y 3 mil estamos en la sustanciación de los resultados; 300 expedientes se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa por tratarse de faltas graves, principalmente desvío de recursos y abuso de funciones”, explicó el secretario.


Por otro lado, refirió que las cifras de latinobarómetro indican una disminución de 25 puntos porcentuales en la percepción de la ciudadanía sobre actos de corrupción.


Observaciones sobre el combate a la corrupción se hicieron ante el secretario de la Función Pública en los posicionamientos emitidos por legisladoras de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRI.


De Morena, la diputada Lidia Pérez Bárcenas apuntó que “las acciones realizadas han permitido identificar irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos como en el Tren Interurbano México-Toluca, en los que se derivaron observaciones correctivas y recomendaciones preventivas con un monto por aclarar o recuperar de 2 mil 222 millones de pesos”. 


La diputada Noemí Berenice Ayala Luna, del PAN, dijo que “lo que sucede es percepción y no realidad, pues es de todos conocidos los diversos escándalos que dan clara muestra de la falta de vigilancia, son muchos los casos de funcionarios públicos que se han visto involucrados en casos de corrupción en el pasado y en el presente”.


  • En tanto, la diputada Carolina Viggiano Austria, del PRI, expuso que “el sistema integral de responsabilidades administrativas recibió un total de 9 mil 082 expedientes, de los cuales refiere haber resuelto sólo 5 mil 800, es decir, se resolvieron el 63 por ciento de los casos sin embargo desconocemos cómo terminaron, en cuáles hubo sanciones y de qué tipo”.


    El secretario de la Función Pública anunció que sigue procedimientos contra posibles irregularidades en la Comisión Nacional de Deporte y que también investiga los procesos de compra del software conocido como Pegasus, presuntamente usado para espionaje. Esta comparecencia, la primera de la Glosa del Informe en San Lázaro, tuvo una duración aproximada de cuatro horas.



@NoticiaCongreso


Relacionadas