Comparece titular de SCT ante Comisión del Senado de la República

14 de Octubre de 2021




El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, compareció ante la comisión del ramo del Senado de la República, donde destacó que los proyectos prioritarios de la actual administración contribuyen al fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica. 


En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el funcionario resaltó que se realizó la construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 3 mil 231 millones de pesos. 


Asimismo, detalló la conclusión de 12 obras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas con una inversión total de 5 mil 899 millones de pesos. 


Arganis Díaz-Leal enfatizó que, para facilitar la interconexión terrestre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se lleva a cabo la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca, así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.


“Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”, asentó el funcionario de SCT. 


Sobre los esfuerzos para disminuir la brecha digital y financiera, el titular de la dependencia comentó que se trabaja de la mano de Telecomm para ampliar la red de sucursales y puntos de servicio, en beneficio de 2.6 millones d habitantes de comunidades con alto nivel de marginación. 


Por ello, adelantó que el avance global de la Red Compartida, al primer trimestre del presente año, alcanzó el 62 por ciento de cobertura poblacional, lo que se traduce en disponibilidad de servicios de banda ancha para 70 millones de habitantes en el territorio nacional. 


Luego de su comparecencia, senadoras y senadores integrantes de la Comisión se pronunciaron por los avances y retos en los proyectos de la actual administración a cargo de la SCT. 


  • El senador Armando Guadiana Tijerina (Morena) adelantó que presentará una iniciativa y un punto de acuerdo en ambas Cámaras del Congreso de la Unión en relación a la operatividad de los ferrocarriles. 


    En tanto, el senador Marco Antonio Gama Basarte (PAN) cuestionó sobre cuántas personas están bajo investigación por la presunta corrupción en la construcción del Aeropuerto de Texcoco, así como las acciones que se van a generar “con este elefante blanco que tenemos desde hace tres años”. 


    Por el PRI, el senador Ángel García Yáñez preguntó sobre las acciones que se han implementado para prevenir accidente en los tramos carreteros y evitar que se vuelvan a repetir incidentes como el del paso exprés de Cuernavaca donde fallecieron siete motociclistas. 





@NoticiaCongreso



Relacionadas