Celebran por primera vez en Cámara de Diputados el Día de la Nación Pluricultural

13 de Octubre de 2021




Este martes, durante la sesión del 12 de octubre, se celebró por primera vez en el Pleno de la Cámara de Diputados el Día de la Nación Pluricultural, esta conmemoración fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2020 y tiene por objeto reconocer "la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México".


“Este día hace justicia al largo camino de resistencia de las comunidades indígenas y pueblos originarios. Hace 529 años nuestros pueblos originarios resistieron con valentía y dignidad la cruenta invasión extranjera. Fue un 12 de octubre de 1492 cuando dos mundos se encontraron”, destacó la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa, de Morena.


La bancada del PAN afirmó que con esta conmemoración se visibiliza la discriminación y la injusticia que aún persiste hacia los pueblos originarios. En palabras del diputado Roberto Valenzuela Corral, “se aprobó declarar al 12 de octubre de cada año como Día de la Nación Pluricultural; sin embargo, aún persiste la discriminación, la injusticia y la segregación en contra de los pueblos indígenas y afromexicanos. Hay una exigencia real y justa por parte de los pueblos originarios”.


Por su parte, la fracción del PRI dijo que es obligación de los legisladores garantizar una mayor participación de los pueblos originarios, así lo mencionó el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: “Nuestra obligación como legisladoras y como legisladores consiste en ampliar la participación de nuestras comunidades indígenas, así como brindarles las herramientas para fortalecer su funcionamiento y continuar con su preservación para el futuro”.


Las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias afirmaron que con esta fecha se reivindica la lucha de más de 500 años por parte de las comunidades y pueblos indígenas para que se reconozcan sus derechos.


“Hoy es la primera ocasión en que conmemoramos el Día de la Nación Pluricultural, nombre con el cual se reivindica la lucha que por casi 500 años han librado nuestros pueblos originarios con el propósito de reconocer que durante ese largo periodo han sido objeto por parte de otros grupos sociales, de todo tipo de agravios”, señaló la diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, del PVEM.


En tanto, el diputado Salvador Caro Cabrera, de MC, consideró que “conmemorar el Día de la Nación Pluricultural nos lleva a celebrar y a reconocernos en la riqueza de nuestra pluralidad, pluriculturalidad y plurietnicidad”.


Por parte del PRD, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, comentó que “aún debemos avanzar y propugnar una constitución, un sistema jurídico integral en materia de derechos indígenas que permita la convivencia armónica de instituciones”.


La diputada del PT, Dionicia Vázquez, apuntó que los pueblos originarios requieren una disculpa pública por parte de la monarquía española: “Las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo queremos que se pida perdón por los abusos del pasado, sin que lo anterior signifique dejar de luchas por la defensa del maíz criollo, que dejaremos de luchar por la defensa del agua


@NoticiaCongreso


Relacionadas