Habrá una Comisión dedicada a temas de diversidad en la Cámara de Diputados

13 de Octubre de 2021




Con el uso de lenguaje inclusivo, con llamados a la participación de todas, de todos y de todes, en la Cámara de Diputados se instaló formalmente y por primera vez en la historia del parlamento mexicano una comisión exclusiva para la diversidad.


La presidenta de este órgano, la legisladora Salma Luévano Luna (Morena), la primera mujer trans en ocupar el cargo de diputada federal, llamó a construir con pluralidad las iniciativas que permitan proteger y fortalecer los derechos de la comunidad sexodiversa.


“Desde esta Comisión de Diversidad vamos a pugnar por mejores condiciones para contar con mayor respeto e igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida, como el laboral, el familiar, el sector salud y en los centros educativos, en la vía pública y el acceso a la justicia”, aseguró.


A la reunión asistió el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, quien se consideró aliado de la Comisión de Diversidad y ofreció su apoyo para respaldar sus proyectos legislativos, “para, todas, todos y todes juntos buscar las mejores rutas hacia la igualdad, la equidad, la tolerancia, el respeto y todos los valores que como seres humanos nos debemos unos a otros”.


Legisladores integrantes de esta Comisión se refirieron a la agenda legislativa que trabajarán.


La diputada Kathia María Bolio Pinello, del PAN, señaló que “haciendo alusión a nuestra bandera arcoíris, trabajar sin colores partidistas, a favor de los derechos de todas, todos y todes”.


En cambio, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, consideró que se debe sancionar “de manera más dura el homicidio y lesiones en contra de personas con motivo de su preferencia u orientación sexual, o identidad de género, no podemos seguir permitiendo que en este país exista este tipo de violencia”.


  • Del PRD, la diputada María Del Rocío Banquells Núñez coincidió en que se trabajará para que todos los derechos de los que pertenecen a la diversidad sexual se incluyan a fin de que no sean discriminados, asesinados ni excluidos por tener una manera diferente de pensar.


    La diputada de Morena, María Clemente García, lamentó que “les siga dando miedo a los compañeros en la Junta de Coordinación Política sexualizar la vida cuando todas las personas y los seres humanos tenemos una vida sexual y que esta comisión nazca de manera conservadora desde el título”.


    A la reunión asistieron enlaces de la Secretaría de Educación Pública, integrantes de colectivos, del Colegio de los Saberes Feministas, representantes de diversas comunidades y la cantante Morgana.




@NoticiaCongreso


Relacionadas