Avalan acuerdo sobre la interpretación de la Ley Federal de Revocación de Mandato

13 de Octubre de 2021



El Pleno del Senado de la República avaló en votación económica un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato publicada el 14 de septiembre de 2021. 


Y es que, de acuerdo con el documento, “el espíritu del Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes de dicho proceso tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”. 


Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien explicó que el propósito del acuerdo es “decirle al INE que no puede sobrepasar los límites del legislador”, pues lo que se busca es “llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto”. 


Al respecto, el senador César Cravioto Romero (Morena) hizo votos para que, con la aprobación de este acuerdo, el INE rectifique e interprete el planteamiento de acuerdo con los artículos 11 y 12 de dicho ordenamiento. 


 “Si sólo se queda el levantamiento de firma a través de una aplicación telefónica prácticamente están dejando fuera de participar en esta parte de la consulta al 80 por ciento de los habitantes”, considero el legislador. 


“El INE tomó una decisión que atenta contra la ley”, señaló el senador Damián Zepeda Vidales (PAN), quien se pronunció por no poner trabas a las y los ciudadanos que quieran pedir revocación de mandato, limitando dicha acción al uso de un celular o computadora con acceso a internet. 


  • La senadora Claudia Edith Anata Mota (PRI) enfatizó que se busca darle garantía a la población de que cuando quieran promover la revocación de mandato, sea en un formato accesible que no implique complicaciones, es decir, “un formato que le permita a la ciudadanía hacer uso de esta figura ciudadana”.


    De acuerdo con el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) “estas dos formas para recabar la voluntad de las y los ciudadanos tenían que estar presentes en la ley y no crear ámbitos excepcionales y no ir más allá de lo que precisamente se puede interpretar”. 


    Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, instruyó la publicación de acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. 



@NoticiaCongreso


Relacionadas