Senado avala que Premio Nacional de Ciencias lleve el nombre de Mario Molina

13 de Octubre de 2021




El Pleno del Senado de la República, avaló un dictamen para denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Hernández”, a fin de reconocer a uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial. 


El dictamen con proyecto de decreto que reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles establece que el Premio Nacional de Ciencias, señala que el premio se tramitará en la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular presidirá el Consejo de Premiación, el cual estará integrado por los presidentes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso. 


Al respecto, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) señaló que Mario Molina fue un referente internacional en el ámbito de las ciencias por sus aportes, así como sus estudios y diversas participaciones y premios que le han sido otorgados. Aclaró que el premio se entregará el 7 de octubre de cada año, día en que falleció el científico.


En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) hizo votos para que el premio se entregue como un homenaje a las y los científicos que trabajan a favor del planeta, por lo que recomendó trabajar en pro de las energías limpias. 


Y es que Mario Molina fue acreedor al Premio Nobel de Química en 1995, uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, así como coautor del artículo original sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales.


Cabe destacar que el dictamen turnado a la Cámara de Diputados, también convierte el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente en el Premio Nacional al Mérito Ecológico.


  • Por ello, el senador Manuel Añorve Baños (PRI) aclaró que se busca establecer el 5 de junio de cada año, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, como la fecha para entregar este galardón, a fin de dar solidez jurídica al Premio al Mérito Ecológico, que ha venido entregándose desde hace 15 años.


    El dictamen que se avaló con 97 votos a favor, contempla propuestas de modificación para definir las seis categorías en las cuales se podrán competir en ambos premios. 


    El proyecto de decreto se turnó a la Cámara de Diputados. 



@NoticiaCongreso



Relacionadas