Consejo General del INE declara el inicio de la elección extraordinaria en Nayarit

12 de Octubre de 2021



Luego de que el Senado de la República emitiera la convocatoria para celebrar elección extraordinaria por una senaduría, por el principio de mayoría relativa, en Nayarit, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el inicio de dicha elección que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.


Las consejeras y los consejeros del INE avalaron que podrán participar los siete partidos políticos nacionales con registro vigente; además, aprobaron la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente, el plan integral y calendario, así como el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de estos comicios.


La convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente entrará en vigor el 12 de octubre y del 13 al 15 de ese mismo mes se realizará la manifestación de intención. El 16 y 17 se efectuará la revisión documental y hasta el 18 de octubre se harán los requerimientos.


La constancia y carga en el sistema se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de octubre. El plazo para recabar el apoyo de la ciudadanía, a través de la APP móvil, será de ocho días, del 19 al 26 de octubre y se deberá contar con el apoyo de al menos 1,598 personas ciudadanas inscritas en la Lista Nominal del estado de Nayarit.


En tanto, el registro de candidaturas de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes ante el Consejo General del INE será el 1 de noviembre de 2021.


El periodo de precampaña para la senaduría se llevará a cabo del 17 de octubre de 2021 al 28 de octubre de 2021. Mientras que el periodo de campaña será del 2 de noviembre de 2021 al 1 de diciembre de 2021.


Se definió como el tope máximo de gastos para la etapa de precampaña 171 mil 853 pesos, mientras que el tope máximo de gastos para la etapa de campaña asciende a 2 millones 472 mil 283 pesos.


Cabe destacar que la elección extraordinaria se llevará a cabo debido a que el entonces senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como gobernador de dicha entidad, lo que generó una senaduría vacante.


@NoticiaCongreso


Relacionadas