Analizan acciones para atender crisis de desaparición de personas en México

07 de Octubre de 2021



La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se reunió con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, con el objetivo de analizar las acciones que se han puesto en marcha, así como las necesidad legislativas que se requieren para cumplir con los objetivos de dicha instancia. 


En reunión presencial, la presidenta del órgano legislativo, senadora Kenia López Rabadán (PAN) destacó la necesidad de fortalecer la relación interinstitucional con la instancia, por lo que desde el Senado se debe cuestionar, conocer y aportar en la materia, a través de un diálogo plural. 


  • Durante su exposición la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, se pronunció por combatir de manera paralela, la “profunda crisis” de desaparecidos, así como los problemas en materia forense y de justicia que existen en México. 


    “Actualmente se tiene un registro de 92 mil 844 personas reportadas como desparecidas”, lamentó la funcionaria, quien comentó que si bien es cierto que se hacen esfuerzos importantes en la materia, aún prevalece una “impunidad total, que va desde la investigación, hasta la emisión de la sentencia”. 


En este tema, Quintana Osuna explicó que en materia de desaparición forzada solamente existen 35 sentencias por jueces federales y estatales, y que más del 98 por ciento de los casos se encuentran en impunidad. 


Y es que de acuerdo con la titular de la comisión, a partir de 2006 se registró un repunte en las desapariciones, pero no fue hasta 2018 cuando el gobierno de México tomó medidas y asumió como su responsabilidad y prioridad la búsqueda de personas. 


Por ello, llamó a las y los senadores a impulsar reformas para fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a las comisiones estatales en materia de búsqueda inmediata, así como para solicitar órdenes de cateo y crear un sistema de beneficios por colaboración eficaz. 


En la reunión, senadoras y senadores de diversas bancadas expresaron sus preocupaciones y se pronunciaron por estrechar lazos con la institución para fortalecer las acciones en materia de búsqueda de personas. 


Al respecto, la senadora María Celeste Sánchez Sugía (Morena) recordó que el gobierno federal en turno es el único que ha recocido la crisis de desaparecidos, por lo que el aumento en el número de personas no localizadas se debe a que ya se contabilizan, “cosa que no se había hecho con anterioridad”. 


De acuerdo con la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) se debilitó el actuar de la Secretaría de Gobernación respecto de la seguridad interior y la gobernabilidad, pues la fuerza de los grupos criminales es de tal magnitud que “México se sigue llenando de fosas clandestinas”. 


  • En tanto, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) expresó su preocupación por el actuar de las comisiones estatales de búsqueda, debido a que se pueden quedar sin operatividad y la posibilidad de trabajar de manera organizada con la Comisión Nacional, por la falta de recursos. 


    Fue el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria quien advirtió que la crisis de desaparición de personas que atraviesa el país no tiene un correlato en el trabajo que se desempeña en la institucionalidad, presupuesto y coordinación que lleva el gobierno. “No hay una proporción del dolor de las familias, con el esfuerzo que el Estado realiza”, agregó. 

 



Relacionadas