Avalan en comisión otorgar permiso de paternidad de cuatro semanas con goce de sueldo

07 de Octubre de 2021


  • Con el objetivo de dar un paso en la homologación de derechos entre hombres y mujeres, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, avaló un dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos ordenamientos legales, para otorgar un permiso de paternidad de cuatro semanas con goce de sueldo, a partir del parto. 


    De acuerdo con el presidente del órgano legislativo, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), la propuesta representa un paso muy importante en los derechos de los trabajadores para que puedan estar durante las primeras cuatro semanas del nacimiento de su hijo o hija, a fin de “compartir la responsabilidad, los trabajos y la formación en esas primeras imágenes de un bebé recién nacido”.



En tanto, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) aclaró que la Comisión de Estudios Legislativos perfeccionó la redacción para continuar con las cuatro semanas del permiso de paternidad. “Las mujeres tenemos 14 y los hombres ya cuatro, es una cuestión para avanzar”, aclaró la legisladora. 


El dictamen que reforma las leyes federales del trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado, y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, establece que, en el caso de adopción de algún infante, el permiso con goce de sueldo también será de hasta cuatro semanas, a partir de que se verifique la condición.


  • Avalan dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos ordenamientos legales, para otorgar un permiso de paternidad de cuatro semanas con goce de sueldo, a partir del parto.

  • El proyecto de decreto que se envió a la Mesa Directiva, indica que, durante los primeros cuatro años de vida del infante, se otorgaría a las personas progenitoras, la oportunidad de desempeñar un esquema parcial o total de trabajo desde el hogar, el cual será acordado por el empleador y el trabajador, considerando las características del empleo.






@NoticiaCongreso




Relacionadas