Comisiones avalan que Premio Nacional de Ciencias lleve el nombre de Mario Molina

04 de Octubre de 2021




Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron por unanimidad un dictamen para denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” para reconocer a uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial.


Las y los senadores enfatizaron que el acreedor al Premio Nobel de Química en 1995, fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, así como coautor del artículo original sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales. 


Mario Molina, quien falleció el pasado 7 de octubre del 2020, fue un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar para proteger al medio ambiente. En este contexto, las y los senadores avalaron la reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con el propósito de que dicha condecoración lleve el nombre del científico. 


Cabe destacar que, desde 2005, Molina Pasquel y Henríquez presidió el Centro de Investigación y Promoción de Políticas Públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos del cambio climático y calidad del aire.


@NoticiaCongreso


Relacionadas