Presentará diputada iniciativa para garantizar a la comunidad LGBTIQ+ acceso a servicios de salud integrales

01 de Octubre de 2021


La Constitución Política establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos; sin embargo, en materia de salud persiste la discriminación hacia la comunidad de la diversidad sexual.


Con el objetivo de analizar una iniciativa para garantizar programas de salud integral para la comunidad LGBTI+, la diputada Salma Luévano Luna, de Morena, convocó a un foro a distancia. 


“Piensan que nuestra población trans es nada más hormonas, estrógenos, y desafortunadamente no hay aún este camino integral para nosotras, nosotros y nosotres, y es el cual precisamente estamos trabajando en este tema y luchar precisamente por esa salud integral, que haya esos tratamientos gratuitos desde el Estado”, apuntó.


Ponentes resaltaron que además de los servicios médicos básicos como consultas médicas generales, la propuesta incluye que el estado brinde cirugías de reconstrucción y tratamientos hormonales.


Daniela Muñoz Jiménez, cirujana, consideró que “se nos dé acceso a este tipo de cirugías desde el ámbito público haría que el gobierno gaste hasta un 80% menos que lo que ya gasta tratando las consecuencias de halogenosis, que es la acumulación de sustancias moldeantes, pero no sé por qué se nos niega”.


  • Para Izack Alberto Zacarías Najar, presidente de Impulso Trans, “casi un 70% de las personas trans hemos vivido este tipo de violencia en los servicios de salud, y un 56% en el caso de las personas gay, lesbianas y bisexuales. Estos son algunos de los contextos que tenemos”.


    Y es que esta propuesta refiere que, si bien cada vez más las personas LGBTI son visibilizadas y reconocen el derecho que tienen a la salud y a una atención digna y no discriminatoria, también hay muchas personas de este sector que se siguen viviendo bajo el temor de ser violentadas en esta materia.




@NoticiaCongreso



Relacionadas