Inaugura diputado Gutiérrez Luna la exposición “Los Modos de la Libertad, entre la Independencia y la Constitución”

29 de Septiembre de 2021




Con motivo de la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, se inauguró en el palacio legislativo de San Lázaro, la exposición "Los Modos de la libertad. Entre la Independencia y la Constitución”. 


Se trata de una muestra conmemorativa sobre la Consumación de la Independencia, compuesta por óleos de diversos artistas visuales mexicanos, entre ellos, José Luis Pescador y Jorge Cejudo.


El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, fue quien encabezó la ceremonia de inauguración, donde destacó el significado histórico que representa esta muestra.


“Con esta exposición y con este programa académico la Cámara de Diputados conmemora los acontecimientos fundacionales que, más allá de la nacionalidad, son de estructura jurídico política del estado mexicano”, dijo.


  • El diputado Gutiérrez Luna agregó que “Los Modos de la Libertad es un título que evoca la proclama profunda pronunciada por Iturbide en el contexto de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México”.


    Para el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), estas obras hacen que las nuevas generaciones de artistas se involucren en la historia de México: “las pinturas que presentamos hoy conmemoran pasajes importantes de la historia de nuestra nación y que sin duda formarán parte de nuestro legado cultural y artístico. Es un placer que aún existen artistas mexicanos que aún rinden culto a nuestro pasado histórico y glorioso”.


    En tanto, el artista Jorge Cejudo, autor de la obra, explicó su significado: “es una síntesis del abrazo de Acatempan y donde quise plasmar no solo este hecho estático que se deja con una fotografía, sino estas líneas que salen alrededor de cuando se dan el abrazo. Me parece que son todos estos caminos y todos estos hits que tuvieron que suceder para que ahora estemos aquí”.





@NoticiaCongreso 



Relacionadas