Aprueba Cámara de Diputados la creación de cien Grupos de Amistad

20 de Septiembre de 2021




La Cámara de Diputados avaló el acuerdo para la creación de los grupos de amistad que estarán operando en la LXV Legislatura.


Serán 100 grupos los que buscarán fortalecer y ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con otras naciones, pero sobre todo la diplomacia parlamentaria.


El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señala que estos grupos observarán los principios de paridad de género, proporcionalidad, pluralidad y representatividad. 


Se conformarán con un máximo de 17 integrantes para garantizar la eficiencia en la ejecución de la diplomacia parlamentaria institucional, el logro de los objetivos estratégicos de su función y el cumplimiento de obligaciones. las excepciones a esta regla quedarán a consideración de la Jucopo.


  • Además, en esta legislatura no contarán con recursos humanos, materiales ni financieros propios, ni se aprobarán viajes ni viáticos con cargo a la cámara de diputado. 


    Cabe recordar que la agenda de diplomacia parlamentaria contemplará temas como igualdad de género, fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres, acciones en el marco de la pandemia de Covid-19, así como seguimiento a la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos