Avalan fortalecer la visión municipal en el Consejo Nacional de Seguridad Pública

17 de Septiembre de 2021




El Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad de 86 votos a favor, un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de fortalecer la visión municipal dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 


Y es que las reformas al artículo 12 de dicho ordenamiento, señalan que la incorporación del presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, abonará en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al tener la visión de la autoridad en el primer contacto con la población. 


Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (Morena) aclaró que el dictamen atiende a uno de los aspectos centrales para avanzar en la atención de seguridad pública en el país, pues abona a contar con una participación mayor en materia de seguridad en los municipios. 


La legisladora explicó que la seguridad pública, al ser responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, los municipios juegan un papel central en la materia, por lo que deben formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 


De acuerdo con la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) es indispensable que, a esta decisión de incorporar la representación municipal en el Consejo, corresponde establecer una estrategia de seguridad pública que encuentre los recursos de los cuales se disponían en el fondo de apoyo municipal “que fue uno de los fondos que desapareció”. 


  • El senador Luis David Ortiz Salinas (MC) puntualizó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública incluía a las federales y estatales, pero dejaba fuera a 2 mil 454 municipios, por lo que con esta modificación tendrán una presencia y podrán verse los problemas desde lo local, pues es la autoridad más cercana a las y los ciudadanos. 


    El proyecto de decreto turnado a la Cámara de Diputados, especifica que “nada justifica la falta de participación municipal en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por el contrario, forman parte importante del fortalecimiento del federalismo nacional”. 




@NoticiaCongreso





Relacionadas