Senado avala que atención en urgencias médicas será obligatoria

17 de Septiembre de 2021





El Pleno del Senado de la República avaló con 91 votos a favor reformas a la Ley General de Salud, con el objetivo de ampliar la obligación de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud de atender las urgencias médicas que ponga en peligro la vida de las y los mexicanos. 


Y es que el proyecto de decreto que adicional la fracción I Bis del artículo 6 de la Ley General de Salud, señala que el Sistema Nacional de Salud tendrá entre sus objetivos el de brindar la atención de urgencias médicas calificadas que pongan en riesgo la vida.


Dicha atención, indica el documento, “deberá ser expedita en todas las Instituciones del Sistema Nacional de Salud y responsabilidad de las mismas, hasta la estabilización de la persona, independientemente de su derechohabiencia”. 


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, senador Américo Villarreal Anaya (Morena) explicó que, con dicha reforma además de atender la salud de quienes estén en peligro de perder la vida, se les dará más certeza a la población al saber que tendrá la oportunidad de ser atendido en una institución del Sistema Nacional de Salud en casos de urgencias calificadas. 


Quien presentó una reserva al dictamen fue la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI); señaló que su propuesta busca sustituir el término de “obligatoriedad” por “expedita”, en el entendido de que este último hace referencia a la atención médica carente de obstáculos en los casos de urgencias, anteponiendo en todo momento al paciente frente al riesgo de perder la vida. 


  • De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, con este dictamen se “da un paso aproximado a lo que deberíamos aspirar: un sistema universal de salud con independencia del trabajo, del sistema o de la adscripción de protección del derecho al trabajo, y es un tema muy importante”. 


    Para el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) incluir a las urgencias médicas calificadas a personas que no sean derechohabientes, “afirman el compromiso del derecho a la salud como un derecho humano, porque en otras ocasiones lo que se hace es que se segregan y solamente para atenciones menores”.


    El proyecto de decreto se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 




@NoticiaCongreso 


Relacionadas