Senado avala expedir Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

17 de Septiembre de 2021



Por unanimidad de 106 votos a favor, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 


Al fundamentar el dictamen, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), comentó que la minuta tiene como fin regular el procedimiento constitucional que permita someter a juico penal al Presidente de la República, así como modernizar las disposiciones reglamentarias de la Constitución en la materia.


La ley, especificó la legisladora, “plantea como objetivos: regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causas y sanciones en el juicio político; así como los órganos competentes y el procedimiento”.


En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena) reconoció el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, así como de las y los Grupos Parlamentarios, pues se hizo una demostración de consenso, diálogo y responsabilidad. 


“Se tiene la percepción que los servidores son intocables en su mayoría, de todos los niveles y que hay impunidad. La ley que hoy estamos aprobando va precisamente en el sentido de mejorar los procedimientos por los cuales sí se puede hacer sujetos de responsabilidad a los servidores públicos”, aclaró el senador Damián Zepeda Vidales (PAN).


Para la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) el proyecto de decreto remitido por la Cámara de Diputados “contenía preocupantes inconsistencias, albergaba deficiencias técnicas, pero, sobre todo, contemplaba evidentes inconstitucionalidades violatorias de los principios en los que se funda el Pacto Federal”. 


“El tema a cuidar en este dictamen era el conservar intacta la esfera del federalismo”, puntualizó el senador Noé Castañón Ramírez (MC), quien indicó que las mejoras al dictamen generaron un instrumento que brinda certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía. 


De acuerdo con la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT) “hoy haremos historia, pues tenemos ante nosotros el dictamen para expedir la Ley de Juicio Político, que representa la oportunidad de reorientar la vida pública del país para acabar con la corrupción, la opacidad y la impunidad”. 


La senadora Eunice Renata Romo Molina (PES) explicó que el dictamen no sólo actualiza las formalidades y etapas procesales del juicio político, sino que otorga certeza de ser una norma que respete y procure los principios de transparencia, debido proceso, legitimidad, certeza y celeridad procesal. 


Finalmente, el senador Antonio García Conejo (PRD) reconoció el acuerdo entre las bancadas para aprobar la ley, pues se logró que en los artículos 5, 22 y 35 del dictamen se mantenga la facultad de autonomía de los congresos locales en referencia a los juicios políticos y declaratoria de procedencia emitidos. 


  • Y es que luego de diversas reuniones para llegar a consenso entre las diferentes bancadas, la minuta se devolvió a la colegisladora con modificaciones. Entre los cambios realizados al proyecto, se eliminó el apartado que establecía que los Congresos Locales debían asumir la decisión de la Cámara de Diputados cuando un funcionario local fuera sujeto de juicio de desafuero. 


    Asimismo, se agregó que las denuncian presentadas podrán ser en lengua indígena o con el acompañamiento de intérpretes o traductores de Lengua Mexicana de Señas.




@NoticiaCongreso


Relacionadas