Titular de la Secretaría de Bienestar comparece ante Senado para explicar Política Social

15 de Septiembre de 2021




Ante el Pleno del Senado de la República compareció el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien comentó que los programas de la dependencia que preside fueron fundamentales para afrontar los efectos provocados por la emergencia sanitaria por la Covid.19. 


En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez refirmó que “si no hubiesen existido estos programas, no hubiésemos resistido a la pandemia, pues las familias mexicanas, sobre todo los más pobres, siempre contaron con la entrega de los apoyos sociales, incluso de manera anticipada”.


Al respecto, lamentó que por mucho tiempo los programas sociales fueron usados de manera clientelar y con propósitos electorales, debido a que condicionaban la ayuda a la gente a cambios de votos. “Cuando se acercaban las elecciones comenzaban la repartidera de láminas, despensas y todo tipo de artículos para tratar de manipular”. 


En tribuna, el funcionario recordó que el Congreso de la Unión aprobó consagrar en el artículo 4 Constitucional el derecho a una pensión de las personas adultas mayores y con discapacidad permanente, así como becas para estudiantes, lo que representó que “los programas sociales ya no sean más una dádiva ni un favor del gobierno, son un derecho constitucional”. 


“Desde el inicio de la cuarta transformación, se definió que, por el bien de todos, primero los pobres, y bajo estos principios hemos trabajado sin descanso. El propósito es que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, que nunca más haya personas agobiadas, marginadas, ni en el olvido”, apuntó. 


Finalmente, informó que, de aprobarse el presupuesto de 289 mil millones de pesos destinado a los programas de la Secretaría de Bienestar en el 2022, se ayudará a las y los más pobres y desprotegidos.


Luego de su intervención en tribuna, las y los senadores cuestionaron al funcionario sobre diversos temas de la política social que atraviesa el país. 

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) comentó que ante la realidad grave del pueblo de México “aquellos que construyeron esta situación hoy se rasgan las vestiduras para sacar raja de las desgracias como la pandemia y los desastres naturales”. 

Por el PAN, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez cuestionó hasta cuándo contará México con un padrón de beneficiarios de programas sociales serios, confiables, imparciales y alejado de los intereses partidistas. 


  • “El objetivo es darles poder adquisitivo alimentario, pero hostigarlos, presionarlos, crearles terror psicológico, de que si no se presentan el día de la elección a votar por Morena les van a quitar ese apoyo, eso sí es no tener abuela en este gobierno”, lamentó la senadora Claudia Edith Anata Mota (PRI), al referirse a la entrega de apoyos a los adultos mayores. 


    En tanto, el senador Clemente Castañeda Hoeflich (MC) pidió al funcionario una explicación al considerar que, “en tres años esta política social se haya convertido más en una especie de motor de la desigualdad e inequidad, porque ha dejado atrás a los más pobres”.



@NoticiaCongreso


Relacionadas