Diputadas y diputados conmemoran aniversario del inicio de la Independencia de México

15 de Septiembre de 2021




Las y los diputados conmemoraron en la sesión semipresencial de este martes, en el apartado de Efemérides, el “Aniversario del inicio de la Independencia de México”, donde recordaron los valores libertarios como un llamado a las futuras generaciones para seguir insistiendo en un país libre, seguro, ordenado e igualitario.


“Así como hace más de 200 años, hoy tenemos la gran oportunidad histórica de levantar la voz contra la desigualdad, contra las injusticias y contra la corrupción, madre de todos los males de nuestro país. En esta nueva lucha, no daremos tregua hasta que cada mexicana y cada mexicano puedan tener una vida digna”, destacó el diputado Favio Castellanos Polanco, de Morena.


Para la diputada Ana María Esquivel Arrona, del PAN, “hablar de Independencia es hablar de una sociedad madura, capaz de tomar decisiones y de auto definir su propio destino. Es hablar de libertad y de libertades, de la capacidad de las personas y de las instituciones para pensar y actuar sin intimidaciones”.


Los legisladores explicaron que el orgullo por México no debería corresponder a una sola fecha, sino a un propósito diario.


La diputada Paloma Sánchez Ramos, del PRI, dijo que en su grupo parlamentario “coincidimos que la grandeza de México se proyecta en la manera de transformar sus procesos históricos en mejores condiciones de vida y desarrollo. Es una herencia que debemos de ganarnos con dignidad todos los días. Esta es la vocación compañeras y compañeros diputados, que va más allá del ámbito de legislar”.


  • En tanto, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del PVEM, consideró que “debemos honrar la memoria de quienes lo dieron todo por alcanzar su anhelo de libertad, pero no solo mediante una conmemoración como la que hoy celebramos, sino siguiendo nuestra convicción de hacer historia, de trabajar en favor de quienes nos eligieron y de garantizar el poder que actúe en beneficio de nuestro pueblo”.


    Las y los diputados también reconocieron el papel de los pueblos indígenas que han participado de manera decisiva en las transiciones históricas de México, un sector del cual desde la máxima tribuna hoy se busca su reivindicación.





@NoticiaCongreso


Relacionadas