Inicia análisis del Tercer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados

14 de Septiembre de 2021




Conforme el formato de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el Pleno de la Cámara de Diputados analizó este 13 de septiembre el rubro de Política Interior.


Se destacaron desde los resultados en materia de seguridad hasta la atención a migrantes.


Para la diputada Julieta Vences, de Morena, “México sigue siendo corresponsable con larga tradición como tierra de asilo y de refugio salvando vidas y fortaleciendo la riqueza cultural de nuestro país. Por otro lado, quiero resaltar que el gobierno de México ha demostrado compromiso y ha sumado esfuerzos para la atención y reparación del daño integral de los eventos de desplazamiento forzado”.


En tanto, al contrastar cifras del Tercer Informe, el diputado del PAN, Miguel Ángel Monraz, cuestionó temas como combate a la corrupción, los feminicidios, libertad de expresión y la autonomía de los poderes de la unión. Señaló que “es una mentira que en México vivamos en paz, es una mentira que en México haya libertad de expresión, es una mentira que se proteja a las mujeres, es una mentira que se combate a la corrupción”.


El diputado del PRI, Pedro Armentia López, destacó que debido a la pandemia la violencia intrafamiliar y los feminicidios se incrementaron, rubro que fue desatendido de acuerdo al informe: “Presentar esto como un gran logro palidece ante la contundencia de la realidad, y es que los primeros cinco meses de 2021 los feminicidios se incrementaron 7.1% respecto del mismo periodo del año anterior. Entre enero y mayo, las violaciones a mujeres y niñas crecieron un 30% en comparación con los mismos meses de 2020”.


Tras hacer un balance de los logros en materia de combate a la corrupción y de los esfuerzos para recuperar el estado de derecho, el diputado del PVEM, Antonio Ramírez, indicó que “a pesar del importante avance en la materia, no podemos olvidar el aumento en delitos como la extorsión, el robo a transporte público y el feminicidio. La erradicación de éste último se ha convertido en una de las principales demandas de la sociedad. Según información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública se han cometido un total de 564 asesinatos a mujeres”.


Desaparición del Fondo de Desastres Naturales, atención a la pandemia de Covid-19, fueron otros temas que diputadas y diputados contrastaron en tribuna como parte del análisis de la Política Interior.


“Vamos avanzando y vamos avanzando poco a poco porque las cepas que se vienen dando pues no las propusimos nosotros; sin embargo, la corrupción que ellos generaron, ellos sí fueron cómplices de la corrupción, que robaron a nuestro país. Que no se les olvide, porque la historia los va a seguir persiguiendo a través de los tiempos”, apuntó la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT.


La diputada Amalia Dolores García Medina, de MC, consideró que “es una burla a la inteligencia de esta soberanía y de miles de mexicanos que hoy nos ven, particularmente cuando afirman que se han atendido las causas estructurales de la migración, eso, ¿quién se los cree?”.


“Algo más que nos preocupa en demasía es la falta de estrategia para los desastres naturales, después de la desaparición del Fonden en julio del año pasado. Si la letanía que argumenta la cancelación de tales fideicomisos es el combate a la corrupción, ¿por qué no solo cambiar su administración, sin deshacerse de ellos?, cuestionó la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD.


@NoticiaCongreso


Relacionadas