Senado aprueba por unanimidad incorporar cinco fechas conmemorativas

14 de Septiembre de 2021




Con 79 votos a favor, las y los senadores avalaron reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a fin de incorporar cinco fechas conmemorativas en que la Bandera deberá izarse a media asta en el aniversario de muerte de Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Elvia Carrillo Puerto, Leona Vicario, así como Carmen Serdán Alatriste. 


Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), comentó que las reformas tienen la finalidad de reconocer a mujeres trascendentales a lo largo de la historia de México y que lucharon incasablemente por tener un lugar en el ámbito social y político de nuestro país.


“Estas mujeres representan mujeres valiosas, defensoras de los derechos humanos; lucharon por los derechos sociales, educativos y políticos, así como por la igualdad, la no discriminación. Resultados que hasta la fecha han dado sus frutos y son satisfactorios”, consideró la legisladora. 


En el análisis, puntualizó la senadora de Morena, las comisiones consideraron realizar ajustes en cuanto a las fechas que no eran coincidentes con las establecidas en la minuta, por lo que se deberá devolver a la Cámara de Diputados.


Y es que el dictamen que reforma y adiciona los artículos 14, 18 y 45 de la Ley sobe el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establece la eliminación de las palabras “varones”, y que la demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firmes con la cabeza descubierta. 


Asimismo, el proyecto de decreto que se devolvió a la colegisladora, especifica que la bandera se izará a media asta en las siguientes conmemoraciones: 






Relacionadas