Inicia Glosa en el Senado al tercer Informe del Gobierno Federal

13 de Septiembre de 2021

En sesión ordinaria del Senado de la República las y los legisladores hicieron uso de la tribuna para iniciar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de Política Económica. 


Al hacer uso de la tribuna, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) recordó que el Gobierno de México ha mantenido una política de austeridad que permitió el ejercicio y uso racional de los recursos públicos, los cuales contemplan ahorros de más de 5 mil millones de pesos que han permitido atender necesidades sociales.



La senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI) enfatizó que la economía pasa un mal momento, por lo que para solucionar dicha situación consideró que “es necesario hacer un análisis serio y realista de lo qué se ha hecho mal, que se asuma la responsabilidad y que todas y todos desde nuestro ámbito, tomemos las medidas necesarias para corregirlo”.

 

“En México somos nosotras quienes estamos en pocas condiciones de derechos, de pisos parejos o de privilegios”, lamentó la senadora Indira Kempis Martínez (MC), quien pidió que en el proyecto de la Miscelánea Fiscal 2022 se debe rescatar que se mantenga la tasa cero del IVA en los productos de gestión menstrual.

 

La legisladora de MC hizo un llamado a la justicia de las y los millones de mexicanos “que todos los días se levantan para hacer un país mucho más igualitario, con mayores oportunidades y más próspero”.

 

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) celebró que el Estado mexicano haya reafirmado su compromiso con la Agenda 2030 a través de su política económica, siendo el primer país del mundo en emitir dos bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agregó que en momentos de crisis “se espera un gobierno de izquierda que gaste sus recursos para ayudar a la población de manera estratégica, ordenada y priorizada”.


  • Al fijar postura por el PES, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez comentó que en medio de la pandemia, la hacienda mexicana se dio a la tarea de trabajar en los asuntos que resultaron más importantes para salvaguardar la vida, salud y seguridad del pueblo mexicano. 

     

    Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez señaló que “si bien en el 2020 el gobierno logró sostener sus ingresos y hasta crecer un poco, en este año esos grandes contribuyentes ya pagaron, ya no le deben al Estado. Entonces pudiera haber una posibilidad de que en el 2021 los ingresos tributarios se reduzcan y no podamos sostener el gasto público”. 

     

    Quien consideró que México vive una profunda crisis económica y que las decisiones que se han tomado desde gobierno la han ahondado, fue el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria; recalcó que “hay mucho que revisar y atender, pues la pobreza crece y la economía no crece en la medida que se necesita. La gente no vive de discursos y el gobierno tiene mucho que mejorar”. 



@NoticiaCongreso

       

Relacionadas