Grupos Parlamentarios se pronuncian ante los hechos ocurridos en Hidalgo

13 de Septiembre de 2021






Diecisiete pacientes del Hospital General del IMSS en la ciudad de Tula, Hidalgo, perdieron la vida ante las inundaciones que fueron provocadas por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Tula. 


Autoridades anunciaron daños en al menos 31 mil viviendas, así como en cosechas e infraestructura. Municipios en la región hidalguense del Valle del Mezquital fueron evacuados ante el alto nivel del agua en presas y embalses.  


Ante estos acontecimientos, en el Pleno de la Cámara de Diputados legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios dedicaron el apartado de agenda política al tema y señalaron la importancia de estar preparados para atender este tipo de situaciones para salvar vidas.


De acuerdo con la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, de Morena, “a iniciativa de varios de nosotros de las regiones afectadas, con la voluntad del coordinador Ignacio Mier y de toda la Cámara, que segura estoy se va a sumar, se realizará una gran colecta de víveres. Para que todos juntos demostremos que no somos iguales a los que tanto daño han hecho al país. Pedimos desde aquí también a la sociedad que pueda abonar en atender las indicaciones, en cuidarse y anteponer la vida misma”.


El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del PAN, pidió trabajar juntos y en equipo, “ahora que vamos a analizar el presupuesto del año que viene, les pido de verdad, de todo corazón, esta empatía y esta conciencia para el apoyo de las familias que más lo necesitan”.


Legisladores recordaron que uno de los municipios más afectados fue el de Tula, donde se reportaron decesos y cientos de viviendas afectadas. Se pronunciaron por trabajar en conjunto para actuar con prontitud, en beneficio de las personas afectadas.


Para la diputada Johana Monserrat Hernández Pérez, del PRI, los apoyos anunciados serán insuficientes: “Se anunció que el Gobierno Federal apoyará con un total de 2 mil 472 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, recuperación de bienes perdidos y apoyo al campo y productores; sin embargo, este apoyo se repartirá entre tres entidades, Hidalgo, Puebla y Veracruz, por lo que resulta insuficiente”.


“Hidalgo sufre hoy de una devastación sin precedente. Es preciso visibilizar esa realidad y actuar”, subrayó el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del PVEM.


Muestras de solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas de las inundaciones también fueron externadas por los distintos grupos parlamentarios, que destacaron la importancia de la coordinación entre todos los niveles de gobierno para salvar vidas.


“Manifiesto toda mi solidaridad con las personas afectadas, todo nuestro respaldo, toda nuestra preocupación y nuestra convicción que el compañero presidente y el gobierno que encabeza harán todo para atender”, dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT.


  • En cambio, el diputado Héctor Chávez Ruiz, del PRD, señaló que “el llamado de esta Cámara es oportuno y debe de ser a la solidaridad, pero también debe de ser un llamado a la no politización de esta tragedia y de ninguna otra en el país”.


    Quien aseguró que responderán con acciones concretas para garantizar una pronta respuesta que solucione y regrese la tranquilidad, fue el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de MC, “como representante ciudadano y además integrante de la quinta circunscripción, asistiré a la zona afectada para escuchar, atender y resolver”.




@NoticiaCongreso


Relacionadas